• Quienes somos
  • Como Anunciar
  • Contáctenos
  • Media Kit
  • Newsletter diario
  • Comprar ediciones
  • News
Directorio de proveedores
No Result
View All Result
lunes 20 de abril
Como Anunciar
Suscribase a la Revista
Revista Petroquímica
Revista Petroquímica
No Result
View All Result

Domain managed at Dynadot.com

The domain has expired and may be available at auction. Register or transfer domains to Dynadot.com to save more and build your website for free!

We’re getting things ready

Loading your experience… This won’t take long.

Revista Petroquímica
No Result
View All Result
Home Energía

El Gobierno Nacional lanza el subsidio focalizado: ¿Cómo impactará el nuevo esquema en Santa Cruz?

9 de febrero de 2026
El Gobierno Nacional lanza el subsidio focalizado: ¿Cómo impactará el nuevo esquema en Santa Cruz?
Compartir en FacebookCompartir on Twitter

Se elimina la segmentación por niveles (N1, N2 y N3) y se establecen solo dos categorías de usuarios. Desde Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) confirmaron que los subsidios provinciales se mantendrán vigentes.

A partir de la implementación del Decreto N° 943/2025, el Gobierno Nacional puso en marcha el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), una reforma estructural que busca unificar la asistencia estatal en los servicios de gas y electricidad. Este nuevo sistema deja atrás la división por niveles de ingresos y simplifica el esquema en dos grupos: hogares con subsidio y hogares sin subsidio.

En Santa Cruz, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) ya inició el proceso de adecuación de su facturación. El presidente del organismo, Matías Cortijo, aclaró que, si bien el componente nacional de la boleta sufrirá cambios, los beneficios otorgados por la provincia continuarán sin alteraciones por decisión del Ejecutivo santacruceño.

El fin de la segmentación y el nuevo ReSEF

El cambio más radical es la eliminación de las categorías N1 (ingresos altos), N2 (bajos) y N3 (medios). Bajo el nuevo paradigma, el acceso al subsidio nacional estará determinado por ingresos que no superen las tres Canastas Básicas Totales, además de criterios específicos de vulnerabilidad social.

Respecto a la base de datos, se creó el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que reemplaza al antiguo RASE.

  • Migración automática: Los usuarios ya inscriptos no necesitan reempadronarse.
  • Inscripción obligatoria: Quienes percibían el Programa Hogar o la Tarifa Social de gas deberán anotarse formalmente para no perder el beneficio.

Topes de consumo y bonificaciones para 2026

A diferencia del esquema anterior, el subsidio nacional dejará de ser ilimitado. «Todo lo que uno consuma por encima de lo que se considera un consumo promedio va a estar sin subsidio», advirtió Cortijo.

Para la energía eléctrica, se estableció el siguiente esquema de bonificación del 50%:

  • Meses de alta demanda: Tope de 300 kWh mensuales.
  • Meses templados: Tope de 150 kWh mensuales.

De manera excepcional, durante el transcurso de 2026, se aplicará una bonificación extra que comenzará en un 25% en enero y se reducirá gradualmente mes a mes.

La respuesta provincial: Subsidios sostenidos y atención al usuario

Cortijo fue enfático al diferenciar los componentes de la factura: “Hoy nuestras boletas tienen dos tipos de subsidios: uno nacional y uno provincial. El gobernador quiere mantener los subsidios provinciales; lo único que se modifica es el nacional”.

Asimismo, se informó una articulación directa con el Ministerio de Desarrollo Social para atender a los hogares electrointensivos (aquellos sin red de gas). «Identificamos a la gente que depende exclusivamente de la electricidad para calefaccionarse y estamos reforzando el subsidio para ese sector», aseguró el titular de SPSE.

Finalmente, desde la empresa estatal invitaron a los usuarios a realizar consultas ante posibles inconsistencias en la facturación, mientras se avanza en un relevamiento progresivo hogar por hogar en toda la provincia.

Anterior

El crudo venezolano regresa a EE. UU. sin afectar las exportaciones de Brasil y Argentina

Siguiente

Auge energético en Vaca Muerta: las empresas locales ganan terreno ante la salida de las multinacionales

[ suscribase ]

Más Leidas

  • Estados Unidos asegura que Maduro incumplió los acuerdos

    Estados Unidos asegura que Maduro incumplió los acuerdos

    334 veces compartido
    Compartir 134 Tweet 84
  • Vaca Muerta récord 2026: Neuquén alcanzó la mayor producción de petróleo de su historia

    349 veces compartido
    Compartir 140 Tweet 87
  • Río Negro revisa inversiones y compromisos del sector petrolero de cara a 2026

    335 veces compartido
    Compartir 134 Tweet 84
  • Argentina cerró 2025 con récord histórico de producción de petróleo impulsado por Vaca Muerta

    356 veces compartido
    Compartir 142 Tweet 89
  • YPF logra perforar pozos horizontales en Vaca Muerta de forma autónoma por primera vez en su historia

    349 veces compartido
    Compartir 140 Tweet 87

Últimas Noticias

Central Puerto ingresa a Vaca Muerta tras adquirir el 100% de Patagonia Energy

Torres aseguró que la suba del petróleo traerá «alivio muy importante» para las finanzas de Chubut

EE. UU. no renovará el permiso para vender petróleo iraní y advierte a bancos sobre sanciones secundarias

Intendentes de todo el país se concentrarán frente al Ministerio de Economía para reclamar por coparticipación y suba de combustibles

YPF alcanza hito histórico: multiplica por 20 la producción de La Angostura Sur hasta 47.000 barriles diarios

Santa Cruz redujo las regalías petroleras al 12% para sostener la producción en cuencas maduras



Quienes somos

Revista Petroquímica

Revista Petroquímica. Petróleo, Gas , Química & Energía es líder indiscutido dentro de los mercados que dan origen a su nombre. Con una trayectoria de más de 40 años en el sector, es el medio que más negocios genera en Latinoamérica y constituye una fuente de consulta permanente.

  • Actualidad
  • Videos
  • Petróleo
  • Energía
  • Gas
  • Petroquímica
  • Shale
  • Combustibles
  • Energías Renovables
  • Medio Ambiente
  • Quimica
  • Economia
  • Logistica
  • Empresas & Negocios
  • Internacionales
  • Entrevistas exclusivas
  • Tecnología y Negocios

Síganos en Nuestras Redes

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube Instagram

Newsletter diario

  • Quienes somos
  • Como Anunciar
  • Contáctenos
  • Media Kit
  • Newsletter diario
  • Comprar ediciones
  • News

© 9000 Ejemplares auditados por el IVC - ISSN: 2469-0139 / Contáctenos: petroquimica@petroquimica.com.ar

No Result
View All Result
  • Como Anunciar
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Quienes somos
  • Actualidad
  • Entrevistas exclusivas
  • Videos Revista Petroquímica TV
  • Petróleo
  • Gas
  • Energía
  • Petroquímica
  • Shale
  • Combustibles
  • Energia renovable
  • Medio Ambiente
  • Quimica
  • Economia
  • Logistica
  • Empresas & Negocios
  • Internacionales

© 9000 Ejemplares auditados por el IVC - ISSN: 2469-0139 / Contáctenos: petroquimica@petroquimica.com.ar

Ir a la versión móvil