Bolivia confía en que nuevos descubrimientos de gas asegurarán su suministro a Brasil a largo plazo

El presidente de YPFB, la petrolera estatal boliviana, Armin Dorgathen, afirmó en la conferencia Argus Rio Crude en Río de Janeiro que los recientes hallazgos de gas en Bolivia, especialmente en la región de Mayaya, permitirán que el país siga suministrando combustible a Brasil en el futuro. Dorgathen destacó que las reservas en Mayaya, ubicada en el norte del país, se estiman en al menos 1,7 billones de pies cúbicos (Bpc), y que en el área de Yiquimuni, dentro de Mayaya, hay seis estructuras que contienen un total de 6,7 Bpc que aún necesitan ser exploradas.

Se espera que la primera producción de gas de Mayaya comience entre 2026 y 2027. Dorgathen explicó que, pese a la coyuntura electoral en Bolivia, que suele retrasar proyectos, el desarrollo de este yacimiento podría producir unos 50 millones de metros cúbicos diarios (Mm³/d), destinados al mercado interno y a complementar las exportaciones a Brasil. Además, están en marcha la licitación del ducto que conectará Mayaya con Caranavi y la perforación de los pozos Mayaya X2 y Mayaya X3.

Bolivia también ha descubierto reservas de gas no convencional en la región central, donde ya existe infraestructura. Estas reservas, comparables a Vaca Muerta en Argentina, son de arcillas con arena, lo que aumenta su potencial productivo. Dorgathen afirmó que el gas boliviano continuará en el mercado brasileño a largo plazo, complementándose con el gas argentino para satisfacer la demanda regional. Brasil tiene una capacidad actual de transporte de 35 Mm³/d, que puede ampliarse a 42 Mm³/d con inversiones de entre US$ 10 y US$ 12 millones, dependiendo de la disponibilidad de gas.

El ejecutivo resaltó que Bolivia prioriza su mercado y que el gas boliviano será más económico para Brasil en comparación con el argentino. Además, señaló que si Argentina ajusta su normativa para permitir mayor flujo de gas hacia Brasil, Bolivia podrá ampliar su capacidad de exportación. Sin embargo, Dorgathen reconoció que aún se requieren avances en acuerdos políticos y técnicos, ya que los costos y los precios mínimos en Argentina dificultan la rentabilidad de los proyectos, dado que el gas pasa por empresas argentinas y bolivianas antes de llegar a Brasil.

Por su parte, en Brasilia, el subsecretario argentino de Combustibles Líquidos y Gaseosos, Federico Veller, anunció que el gobierno de Javier Milei flexibilizará las reglas para la fijación del precio mínimo de exportación de gas natural, con el objetivo de hacer más competitiva la molécula en el mercado brasileño. Este cambio reduciría en aproximadamente un 20 % el piso de precios en la cuenca de Vaca Muerta durante 2023.

Salir de la versión móvil