Netza está escribiendo un nuevo capítulo en la historia del sector extractivo en Mendoza. Con proyectos novedosos y una clara visión de futuro, se posiciona como un jugador clave en un polo petrolero en crecimiento, aprovechando las oportunidades disponibles a nivel regional. Las palabras de su CEO.
NETZA es una empresa neuquina, cuya planta principal se encuentra en Mendoza, que se dedica a la ingeniería y la construcción metal-mecánica de equipos de procesos para las industrias de Oil & Gas, minera y energética. En diálogo con este medio, Estanislao Schilardi, CEO de la firma, habló sobre los proyectos en los que están trabajando y las oportunidades venideras. «Entregamos a fin de febrero un acumulador de 34 toneladas (Tn) a la refinería de YPF, en Luján de Cuyo, para la ampliación de una planta nueva de naftas», destacó.
Además, la empresa también entregó un flare; es decir, una antorcha de quema, para un yacimiento de Phoenix Global llamado Refugio Tupungato. «Fue un proyecto que nunca habíamos desarrollado. Nos animamos a innovar y desarrollar toda la ingeniería», explicó el directivo. “También construimos intercambiadores de calor para la refinería de YPF. Se trata de componentes de alta criticidad para todos los procesos en el complejo”, agregó.

A su entender, hay una escasa infraestructura vial en Mendoza, desafío que configura un denominador común en casi toda la Argentina. «Estamos en el Parque Industrial Provincial y no contamos con facilidades viales la hora de exportar valor a otros distritos, ya sea para colaborar con proyectos mineros en el norte del país o con iniciativas petroleras en el sur. Incluso tenemos limitaciones de infraestructura para llegar a Malargüe, en nuestra propia provincia, o a Neuquén. Hay puentes de muy antigua data. Recientemente nos tocó entregar tanques por un camino todo de tierra», se lamentó.
Schilardi: “Necesitamos sumar innovaciones que nos permitan ser más eficientes y competitivos. En ese sentido, es muy importante mirar lo que está pasando afuera, ver cuáles son las principales empresas de metalmecánica en el mundo”
Desafíos tecnológicos
El principal desafío que tiene NETZA por delante, expuso Schilardi, pasa por incorporar tecnología de punta. “En este rubro necesitamos sumar innovaciones que nos permitan ser más eficientes y competitivos. En ese sentido, es muy importante mirar lo que está pasando afuera, ver cuáles son las principales empresas de metalmecánica en el mundo», opinó.
La organización, aseguró, se encuentra preparada para expandirse y exportar valor no solamente a escala nacional, sino también a otros países.

Horizonte prometedor
En cuanto a las oportunidades emergentes en la industria hidrocarburífera, Schilardi reconoció que el foco se encuentra puesto en la Cuenca Neuquina. “El epicentro de la actividad está en las zonas de Añelo y Rincón de los Sauces. No obstante, ahora también va a empezar a desarrollarse toda la parte norte de Neuquén», precisó.
NETZA, acotó, muestra un creciente interés por la evolución de la minería, sobre todo en relación con el proyecto de cobre San Jorge, que está próximo a arrancar. “La salida del cepo y los aranceles que anunció Donald Trump pueden abrir nuevas posibilidades. De hecho, nos han contactado compañías norteamericanas para cotizar equipos para emprendimientos que poseen en países limítrofes. Todavía somos una empresa joven, pero sin duda vamos a apostar por crecer y exportar valor”, remarcó. Con fuerte compromiso con la calidad, la seguridad y el medio ambiente, Netza continúa consolidándose como un actor clave en la transición energética y el desarrollo industrial regional.
Cielo Manzi |Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química y Energía.
Comentarios: