Precios del gas se disparan en Europa por escasez de suministros rusos

Los precios del gas en Europa se dispararon más de un 30% el martes debido a que los bajos suministros de Rusia reavivaron la preocupación por una crisis energética mientras la región se enfrenta a un clima más frío.

Un gasoducto clave que normalmente suministra gas desde Siberia a Europa continuó funcionando en sentido inverso el martes, según dijeron operadores del mercado de energía, enviando flujos desde Alemania a Polonia, mientras que los suministros de gas ruso desde Ucrania a Eslovaquia también eran reducidos.

Las exportaciones rusas de energía han estado en el punto de mira en el contexto del choque del país con Occidente, entre otras cuestiones por sus tensiones con la vecina Ucrania, que está estrechando lazos con la OTAN.

Los flujos de gas a través del gasoducto Yamal-Europa, que suele enviar el gas ruso hacia el oeste de Europa, aumentaron el martes en dirección al este, según datos del operador de la red alemana Gascade, y el gas fluyó de Alemania a Polonia por decimoquinto día consecutivo.

El contrato neerlandés con vencimiento más cercano, que se utiliza como referencia, subía 27,50 euros a 99,50 euros por megavatio hora (MWh) a las 1141 GMT, y el contrato diario subía 30,50 euros a 97,00 euros/MWh.

Las expectativas de temperaturas más frías en Europa contribuyeron a la presión al alza de los precios, pero los bajos flujos de gas ruso eran el principal motor, según un operador.

Fuente: Infobae

Salir de la versión móvil