Petrobras estudiará oportunidades para importar y comercializar gas argentino, dijo Álvaro Tupiassu, gerente ejecutivo de gas y energía de la petrolera federal brasileña, a la prensa en un seminario sobre gas natural del instituto de hidrocarburos IBP en Río de Janeiro.
«Nuestra visión es actuar como agente en el mercado comercializando y aprovechando una oportunidad de compra de gas, una nueva oferta», indicó. «Negociamos igual que otros actores».
Sin embargo, Tupiassu agregó que es poco probable que esto suceda en los próximos meses debido a la llegada del invierno en el hemisferio sur, cuando Argentina aumenta su demanda interna de gas.
«Pero es posible que después del invierno vuelva a haber algunas transacciones y seremos parte de ellas», comentó.
Brasil ya importa algo de gas argentino, a través de productores como TotalEnergies y Pan American Energy en Argentina y comercializadoras como Matrix Energia y Tradener en Brasil.
Las operaciones se realizan en asociación con la estatal boliviana de hidrocarburos, YPFB, propietaria de la red de ductos que conecta a los dos países.
Históricamente, Petrobras ha sido el principal importador de gas boliviano a través del gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol).
«Si en el futuro hay interés de empresas que quieran negociar algo más grande y a más largo plazo, tal vez sea necesario desarrollar un nuevo sistema de infraestructura, como una conexión por el sur, pero Petrobras no está activa en ese frente», agregó Tupiassu.
Fuente: BNAmericas
Comentarios: