Los accionistas de Pampetrol SAPEM aprobaron en Asamblea Ordinaria el balance correspondiente al ejercicio económico finalizado al 31 de diciembre de 2022.
El balance aprobado arrojó un resultado ordinario positivo de $ 1.194.442.818,28 e inversiones en el desarrollo de nuevas unidades de negocio y las actuales.
Pampetrol cumple un rol fundamental en la ejecución de la política pública energética de la provincia como administrador de los recursos energéticos pampeanos en pos de una mejora e igual calidad de vida, desarrollo de inversiones y proyectos que apuesten a la transición energética de La Pampa y que materialicen un crecimiento productivo y social de manera descentralizada y conforme a las necesidades locales.
La Asamblea fue encabezada por la presidenta de Pampetrol, María de los Ángeles Roveda, acompañada por la totalidad de los miembros del directorio, los Sres. Julio Bargero, Luis Campo, Natalia Hollmann, Hugo Pérez, y Carlos Santarossa y los integrantes de la Comisión Fiscalizadora Juan Carlos García, Simón Barreto y Martín Matzkin. Asimismo, en representación de las Acciones Clase A, B y C de la provincia, asistió el procurador general , Araldo Eleno; en representación de las Acciones Clase B representantes de los municipios de Ingeniero Luiggi, General Pico, Victorica y Van Praet y, por las Acciones Clase C el representante de la FEPAMCO. También estuvieron presentes el Ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld y el secretario de Energía y Minería, Matías Toso.
Pampetrol a través de sus representantes explicó que las ventas por unidades de negocio de gas y petróleo se realizaron por una suma de $9.485.636.360,4; abarcando el 86% las ventas de petróleo y el 14% las de gas.
En conceptos de regalías, la empresa de energía pampeana aportó a la provincia por las áreas en UT correspondiente al ejercicio del 2022 un total de $ 8.480.127.511,41 representando un aumento del 127,13%.
Las inversiones destinadas a sostener la producción no solamente tuvieron un impacto positivo en cuanto a las regalías hidrocarburíferas, sino también en materia de Ingresos Brutos (IIBB) y de canon. Así, en lo que respecta a IIBB, propiamente de petróleo y gas para el año 2022 ha ingresado a la provincia un total de $ 224.515.297,32 y por otros conceptos un total de $ 38.193.812,16 lo que da una sumatoria de $ 262.709.109,49.
Fuente: Gob. de La Pampa