Neuquén: Inauguran oleoducto clave en Vaca Muerta construido en tiempo récord

Shell Argentina junto a sus socios PAE y Pluspetrol pusieron en marcha un oleoducto clave para la cuenca neuquina.

Frente a la necesidad de un incremento en la capacidad de transporte de fluidos para afrontar la producción de Vaca Muerta, Shell Argentina anunció la puesta en funcionamiento de un oleoducto con una capacidad de hasta 125.000 barriles diarios de petróleo (bpd) entre Sierras Blancas, en la provincia de Neuquén, y Allen, en Río Negro. Este proyecto está liderado por Shell Argentina, al contar con una participación del 60%, quien cuenta también con la participación de Pan American Energy (25%) y Pluspetrol (15%), en conjunto buscan incrementar la capacidad de evacuación de crudo de la zona sur de Vaca Muerta.

El presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez, reconoció el desafío a corto plazo que tienen que por delante para evacuar la producción de sus operaciones y consideró que “Con este proyecto, el primero de estas características con inversión privada, buscamos junto a nuestros socios hacer una contribución concreta al desarrollo de Vaca Muerta”. Reconoció que “Es además la primera inversión de
midstream de Shell en el país. Estamos muy orgullosos y agradecidos de nuestro equipo y de las
contratistas involucradas por la construcción de manera segura y en tiempo récord de la obra”.

La construcción del oleoducto estuvo a cargo de Techint, en asociación con la empresa local SIMA. Se realizó en un tiempo récord de nueve meses y empleó a más de 650 personas y alrededor de 50 contratistas y proveedores de materiales, que en su mayoría radicaban en la región. El ducto, que cuenta con 16 pulgadas de diámetro, atraviesa más de 105km entre las provincias de Río Negro y Neuquén. La empresa líder en midstream, Oldelval, se encargó de monitorear la puesta en marcha y será la operadora técnica del ducto.

Desde el ingreso de Shell en Vaca Muerta, hace diez años, la compañía lleva perforados más de 100
pozos y promedia actualmente una producción de 45.000 bpd, consolidándose como la segunda
productora de crudo no convencional en la cuenca.

Cielo Manzi | Revista Petroquímica con información de Shell Argentina

Salir de la versión móvil