Guzmán quiere flexibilizar el cepo a la petroleras de Vaca Muerta

El decreto, que saldrá antes de fin de mes, les permitirá a las exportadoras la repatriación de utilidades; es una exigencia de las empresas del sector para avanzar con inversiones multimillonarias y el rol del ministro en medio de la interna.

Martín Guzmán trabaja en los detalles de un decreto que firmará antes de fin de mes el presidente Alberto Fernández con la flexibilización del cepo para el sector energético, principal reclamo empresario para avanzar con inversiones. Con este avance, más el nuevo cronograma de tarifas, el ministro de Economía busca demostrar que tomó el control de un área sensible para la vicepresidenta Cristina Kirchner y La Cámpora.

Las empresas quieren que se establezca un marco jurídico que les garantice que los dólares que ingresen a la Argentina también podrán salir al exterior como remisión de utilidades. El titular del Palacio de Hacienda, que puso el foco en energía, se comprometió a avanzar ante los principales popes del sector. A esta tarea también abocado el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. La medida, según confirmaron fuentes oficiales, se implementará en los próximos días.

Si bien aún faltan conocer los detalles en los que trabajan Guzmán y su equipo, el objetivo del decreto es una señal para las productoras de petróleo. Incluso en las conversaciones que mantuvo con el sector el titular del Palacio de Hacienda les anticipó que para los nuevos proyectos e inversiones iba a permitir que se puedan quedar con un porcentaje de los dólares que exportan, sin necesidad de repatriarlos. Sin esta opción, según advirtieron desde las petroleras, no llegarán nuevas fuentes de financiamiento a Vaca Muerta.

Fuente: La Nación

Salir de la versión móvil