La porción mendociona de Vaca Muerta despierta cada vez más expectativas entre los grandes players de la industria. No obstante, el Director de Hidrocarburos, dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, Lucas Erio, reivindica el aporte de firmas de menor tamaño en la revalorización del negocio convencional.
Para lograr un enfoque integral y coordinado entre la gestión energética y la ambiental, el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza está compuesto por dos grandes carteras. “En los tiempos actuales, la sostenibilidad no es un lujo, sino una necesidad innegociable. No es un estándar reservado sólo para algunos, sino una norma operativa general que debe aplicarse en todos los sectores, incluyendo la industria petrolera. Es imposible pensar en la generación de energía sin ser sostenibles”, justifica el titular del organismo, Lucas Erio, en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química y Energía.
En ambas carteras, explica el funcionario, hay equipos técnicos y especializados que velan por el cumplimiento de los estándares ambientales que deben seguir las empresas operadoras, tales como los de la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental, la Dirección de Hidrocarburos y la Policía Ambiental Minera, entre otros. “Desde el Gobierno provincial tenemos la responsabilidad de asegurar que las operadoras respeten todas las normativas relacionadas con la protección del medio ambiente, la biodiversidad, la gestión de residuos y el uso responsable de los recursos naturales”, remarca.
Erio: “Gracias a sus enfoques focalizados y eficientes, empresas de menor porte han logrado revitalizar campos maduros a través de mejoras tecnológicas, intervenciones de perforación y proyectos de recuperación terciaria”
En Mendoza, indica, los proyectos más prometedores incluyen tanto la exploración no convencional como la reactivación de campos maduros convencionales. “Los resultados obtenidos en los primeros pozos piloto perforados por YPF en la formación Vaca Muerta han sido muy positivos. Esto ha motivado a la petrolera a pasar a una nueva etapa exploratoria con dos pozos adicionales de ramas horizontales de mayor longitud. Además, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Quintana-TSB, operadora del Clúster Sur, posee un compromiso de inversión en un proyecto piloto”, acota.
Atractivo convencional
En cuanto a los campos convencionales, expone Erio, la provincia ha sido testigo de un notable crecimiento en la producción, particularmente en proyectos impulsados por firmas más pequeñas, que se están concentrando en recuperar áreas previamente consideradas agotadas. “Gracias a sus enfoques focalizados y eficientes, estas empresas han logrado revitalizar campos maduros a través de mejoras tecnológicas, intervenciones de perforación y proyectos de recuperación terciaria. Esto demuestra que, con la estrategia adecuada, las áreas convencionales siguen siendo atractivas para los inversores y pueden generar retornos significativos”, subraya.
Erio: “El aprovechamiento de los recursos no convencionales de Vaca Muerta
recién está dando sus primeros pasos en Mendoza. No obstante, los datos preliminares anticipan un horizonte productivo prometedor”

Potencial auspicioso
A decir de Erio, el aprovechamiento de las riquezas de Vaca Muerta recién está dando sus primeros pasos en Mendoza. “No obstante, los datos preliminares anticipan un horizonte productivo prometedor”, asevera.
La combinación de inversiones para aprovechar todas las opciones hidrocarburíferas disponibles, afirma, permite una estrategia diversificada que posiciona a la provincia como un actor clave en el desarrollo sectorial. “Tenemos un gran potencial para seguir avanzando en esta dirección, consolidándonos como una de las principales zonas del país en términos de recursos no convencionales”, sentencia.
Cielo Manzi | Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química y Energía.
Comentarios: