El gasoducto Néstor Kirchner recibió una sola oferta

El Gobierno abrió la única oferta para entregar caños al gasoducto Néstor Kirchner que saldrá desde Vaca Muerta. La obra completa costará unos u$s 1566 millones y se espera tenerla lista para 2023.

El Gobierno abrió el pasado jueves 31 de marzo la única oferta que recibió para la provisión de las cañerías que conformarán el Gasoducto Néstor Kirchner, que saldrá desde Vaca Muerta.

Esta etapa tendrá un costo equivalente en dólares a 567 millones, sobre un total de la obra presupuestado en u$s 1566 millones. La oferta fue de Tenaris Siat S.A., subsidiaria de la multinacional Techint.

El sector especulaba con que un consorcio de empresas chinas liderado por Gezhouba presentara su propia oferta para competir con Techint. Según fuentes del sector, China compró los pliegos pero desistió de participar.

El gasoducto es esencial para evacuar la producción de gas de Neuquén, que creció gracias al shale de Vaca Muerta.

En la Cuenca Neuquina, hubo un pico reciente de 88 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), que saturó la capacidad de transporte. Esto impide desarrollar todo el potencial y obliga a las petroleras a regular su propia actividad.

Los nuevos caños podrán llevar desde Tratayén (Neuquén) a Salliqueló (Buenos Aires) unos 24 MMm3/d extra a lo largo de 656 kilómetros, junto a otras obras complementarias incluidas en el Plan Transport.Ar

Fuente: El Cronista

Salir de la versión móvil