Aún se desconoce si el financiamiento de la Zona Fría seguirá en pie

El borrador que circula de la nueva ley no menciona el régimen de la Zona Fría, pero un artículo se transforma en la puerta de entrada para su desaparición. El Art. 5to apunta a todos los fondos fiduciarios y eso incluye el que financia el beneficio patagónico.

Art. 5to: Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a modificar, transformar, unificar, disolver, liquidar o cancelar los fondos fiduciarios públicos, en los casos en los que no fuera posible hacerlo conforme los procedimientos establecidos en sus normas de creación, instrumentos constitutivos u otra disposición aplicable, y revertir o redireccionar, según corresponda, sus recursos o futuros ingresos al Tesoro Nacional con el objeto de asegurar una mayor transparencia en su administración y garantizar a los correspondientes beneficiarios los mismos recursos que hubieren obtenido en caso de no haberse dispuesto la referida disolución y liquidación. Ello, hasta la sanción del Presupuesto General de la Administración correspondiente al ejercicio 2025″.

Así se lee en la tercera página del borrador de la nueva Ley Bases que circula entre gobernadores y legisladores y a la que apunta el Gobierno de Javier Milei poder aprobar como puntapié para “el Pacto de Mayo“.

Este artículo, aunque muy general, se transforma en la puerta trampa para el régimen de Zona Fría que beneficia a los usuarios de gas de la Patagonia, con una disminución de hasta el 50% del valor del gas.

En el proyecto de Ley Bases anterior, que terminó naufragando, el Gobierno había intentado avanzar en la derogación del régimen. En una primera versión, el texto original derogaba el Art. 75 de la Ley 25.565, bajo el cual se dispuso la creación del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, cuyo propósito es financiar tanto las compensaciones tarifarias, así como la venta para uso domiciliario de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, para la zona Sur del país y del Dpto. Malargüe (Mendoza). A las que luego, por Ley 27.637, se sumaron otras regiones del país, abarcando parte importante de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y parte de la zona cuyana.

Fuente: La Opinión Austral

Salir de la versión móvil