Algunas estaban incluidas en la licitación de hace un año, pero el contexto cambió y consideran que es más favorable para las inversiones.
El Gobierno provincial lanzará, a principios de junio, un llamado licitatorio para adjudicar 15 áreas petroleras: tres de explotación y doce de exploración. Se hará con el modelo de licitación continua que se implementó el año pasado, con el objetivo de agilizar las concesiones y facilitar la llegada de inversiones.
Las concesiones de explotación son: Puesto Molina Norte, Puntilla del Huincán y El Manzano; las tres ubicadas en la cuenca neuquina. Desde Houston (Estados Unidos), el director de Hidrocarburos de la provincia, Lucas Erio, explicó que El Manzano está siendo operada por YPF, pero la petrolera decidió no continuar trabajando en el área, por lo que se inició un proceso de reversión. En cambio, las otras dos han estado desocupadas, pero en condiciones de reactivarse y comenzar nuevamente con la producción rápidamente.
Las áreas exploratorias son Zampal y Puesto Pozo Cercado Occidental (en la cuenca cuyana); y Atuel Norte Exploración, Atuel Sur Exploración, Boleadero, Calmuco, Chachahuen Norte, CN III Norte, Los Parlamentos, Ranquil Norte, Río Atuel y Sierra Azul Sur, en la cuenca neuquina. Para algunas, ya hay empresas que han realizado averiguaciones porque están interesadas en avanzar en la exploración.
Erio detalló que en todas hay pozos perforados y la que menos tiene cuenta con dos. Añadió que en algún momento tuvieron producción de petróleo o gas, y que existen relevamientos de sísmica 2D o 3D, o ambas. Sin embargo, por las características geológicas de esas áreas, para reactivar los pozos se debe terminar de determinar el yacimiento y establecer la productividad.
El director de Hidrocarburos detalló que algunas de estas áreas ya estaban incluidas en la licitación de doce en total, que se lanzó en febrero del año pasado, pero que las volvieron a incluir porque no se presentaron oferentes. Concretamente, las de exploración Zampal, Boleadero, Sierra Azul Sur, Calmuco, Ranquil Norte, y Chachahuén Norte. Y la de explotación Puesto Molina Norte.
Fuente: Los Andes