Uruguay le reclama a Argentina información acerca del impacto ambiental de exploración petrolera en zona común

Delegación uruguaya en comisión del Frente Marítimo pidió información a Argentina. La respuesta fue “insuficiente”. Pero Ancap también tiene adjudicaciones en marcha; ambientalistas alertan por daños.

Hace unos días se confirmó que, a pesar de recursos judiciales presentados por organizaciones ambientales, sobre fines de año se iniciará la exploración (y posterior perforación) en el bloque CAN 100. Se trata del pozo exploratorio Argerich, a unos 300 kilómetros de Mar del Plata, a cargo de la empresa noruega Equinor asociada a YPF y Shell.

Ese pozo, de tener buenos resultados, “puede abrir las perspectivas para Uruguay”, dice Gristo.

Pero no es el único: hay otros bloques offshore adjudicados en la llamada Cuenca Argentina Norte (CAN) y la Secretaría de Energía está preparando el lanzamiento de una nueva licitación, la segunda en los últimos cuatro años.

De los ya adjudicados, el bloque más cercano a la costa uruguaya (de hecho está en el límite de la zona económica exclusiva de Uruguay) es el CAN 102, por ahora de prospección sísmica, a unos 270 kilómetros de Punta Médanos en la provincia de Buenos Aires, a cargo de YPF y Equinor. Un documento interno de Greenpeace, dice que el método sísmico a emplear allí consiste en la “emisión de aire a alta presión que ingresa rápidamente al agua, produciendo burbujas que al implosionar generan un fuerte sonido”.

Fuente: El País Uruguay

Salir de la versión móvil