En los últimos días, cuatro sismos se registraron en la cuenca neuquina, dos a fines del mes pasado y el último, este lunes a las 3,45 horas.
Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida, informaron que en los últimos días cuatro sismos se registraron en Vaca Muerta.
El último temblor se produjo este lunes en Vaca Muerta, a las 3,45 horas en la provincia de Neuquén. El mismo tuvo una magnitud 3,3 ml (Richter) a 12 km de profundidad (nótese que la magnitud de los últimos sismos va en aumento desde el sismo del 24 de noviembre).
Como recordaron desde el Observatorio, “un set de fracturas se encuentra operando a pocos kilómetros del epicentro, en el área Aguada del Chañar (Operada por YPF)”, y aclararon que la sismicidad inducida puede manifestarse durante las operaciones de fractura o incluso pasadas varias semanas o meses.
Además, señalan que la actividad petrolera puede desencadenar sismos, y esto ocurre en Argentina. Para los especialistas, los sismos están relacionados a la práctica de la fracturación hidráulica, o fracking.
Fuente: Vaca Muerta News