Petroleros buscan alternativas en la cuenca San Jorge para limitar la fuga de empresas hacia Neuquén

Lo dijo Jorge Ávila, al convocar a un cónclave con operadoras y representantes políticos, tras una reunión de la comisión directiva del sindicato.

Para reflejar los alcances del fenómeno, Avila comparó los planes de inversión de las principales compañías, que en el mejor de los casos apuntan a sostener la misma actividad del año pasado, sin levantar la perforación o en otros directamente tienen un desembolso muy bajo en la región, comparado con la cuenca Neuquina: “Está el caso de Tecpetrol, que va a invertir 150 millones de dólares en Chubut, pero en Vaca Muerta va a invertir más de 1.500 millones de dólares: no llegamos ni al 10 por ciento”, comparó. “Indudablemente la cantidad de equipos va a ser menos y esto empieza a preocuparnos, porque el ruido grande lo vamos a tener a mitad de año”.

Avila precisó que además de las operadoras y empresas de servicios especiales, se buscará también la participación de pymes regionales, “para ver si hay condiciones para que alguna pueda hacer la inversión y quedarse con un área que nos pueda mantener los puestos de trabajo y la actividad en yacimientos maduros. Tenemos que pensar que no vamos a poder competir con un monstruo como Vaca Muerta”.

El dirigente sindical consideró que otro de los problemas que afronta el sector se vincula a la importación de insumos, como los polímeros y otros elementos necesarios para optimizar los pozos, por lo que propuso que “habrá que dar libertad para recaudar más o que se determine un valor extra, porque lo que nos condena también es lo relacionado a dólar. Lo único barato es la mano de obra y todo lo demás es a precios internacionales, por lo que esto golpea a las operadoras en las cuencas maduras”.

Fuente: ADNSur

Salir de la versión móvil