Lula choca con el Parlamento por la privatización de Eletrobras

El presidente busca recuperar el control de la ex firma estatal y pidió a la Corte que revise su venta.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira, criticó la propuesta del presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, de cancelar la privatización de Eletrobras, aprobada por el Congreso durante el gobierno de su antecesor, el ex líder derechista Jair Bolsonaro.

Eletrobras es la mayor compañía eléctrica de Latinoamérica, privatizada durante el gobierno de Bolsonaro. Según Arthur Lira la empresa fue privatizada porque no tenía capital suficiente para inversiones. «La decisión (de privatización) fue acertada», afirmó.

El presidente de la Cámara invitó entonces a Lula a tratar de entender que «aunque el gobierno sea progresista, Brasil tiene un parlamento conservador con ideales liberales». Según el diario Folha de Sao Paulo, también «el mercado critica el intento de injerencia en Eletrobras y ve un riesgo por las privatizaciones en el sector». El gobierno de Lula sufrió recientemente dos reveses en el Congreso. Primero fue retirado un proyecto de regulación de las redes sociales (el llamado ‘Pl sobre las noticias falsas’), luego se rechazó una propuesta para revisar la legislación actual sobre los servicios higiénico-sanitarios básicos.

Fuente: Clarín

Salir de la versión móvil