La Rioja: Preparan los servicios de energía por la ola de calor

El ministro de energía provincial, Adolfo Scaglioni, indicó que gracias a la inversión el sistema eléctrico soporta el doble del consumo habitual, pero no descarta eventualidades. Pidió ser cuidadosos con el uso de la energía y el agua.

Para los próximos días se espera una ola intensa de calor, que afectará a todo el país e incluye a la provincia de La Rioja. Este domingo, la Capital alcanzó los 39 grados y la máxima podría llegar a 40 durante la semana.

En este contexto, se comunicó con el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, quien brindó un panorama de cómo se encuentran el sistema eléctrico y la provisión de agua para enfrentar las temperaturas extremas que se avecinan.

«En cuestión de energía hemos venido trabajando todo el año para un crecimiento en la energía y lograr una estabilidad en el servicio, ser una provincia confiable en materia de energía. Se han hecho muchas inversiones, la estación transformadora de El Estanquito, la estación transformadora en Capital, para que la estabilidad y la capacidad energética de La Rioja se duplicara», sostuvo.

El ministro aseguró que el sistema está preparado, pero consideró que «en casos como este, que se está previendo que va a pasar a partir del miércoles, evidentemente cualquier circunstancia adversa puede causar algún problema, se puede reventar un transformador, se puede recalentar una línea, pueden pasar esas cosas».

En este punto, el funcionario pidió «ser solidarios» en el consumo de la electricidad y el agua. «Si en una casa tenemos cinco aires acondicionados, ese día no prendamos los cinco, tratemos de agruparnos y usar la menor cantidad a los efectos de que no hagamos estallar el sistema», recomendó. Lo mismo pidió con el consumo de agua, como por ejemplo regar en horas de la siesta. 

«La Rioja no tiene una debilidad que ante la máxima exigencia pueda explotar todo, pero no estamos afuera de la excepción», aclaró. 

En los últimos meses, incluso en los días más calurosos, se comprueba que son muy poco habituales los cortes repentinos de luz, a diferencia de años anteriores, sino que las interrupciones de servicio han sido por reparaciones u obras para fortalecer el sistema. «Hay que hacer referencia en lo que pasa en otras provincias, que todavía no pueden subsanar que se han quedado sin energía el 24 (de diciembre pasado), lo mismo sin agua, cosa que en la provincia de La Rioja no pasó ni va a pasar», aseguró. 

Fuente: Nueva Rioja

Salir de la versión móvil