Exportaciones a Chile permitirán sostener la creciente producción de gas natural de Vaca Muerta

Ante la baja demanda estacional y la limitación de transporte de los gasoductos, la Secretaría de Energía aprobó exportaciones en firme hasta abril.

La exportación de gas natural con contratos interrumpibles a Chile, por unos 11 millones de metros cúbicos (m3) diarios hasta el 30 de abril próximo, permitirá sostener la producción incremental de la formación de Vaca Muerta ante la baja demanda estacional y la limitación de transporte de los gasoductos que se mantendrá, al menos, hasta mediados de 2023.

En los últimos días la Secretaría de Energía aprobó nuevas exportaciones en firme hasta abril que le permitirán al Gobierno cumplir con esta ronda con el compromiso de completar los 11 millones de m3 diarios de exportaciones que habían sido planteados en el lanzamiento del Plan Gas.Ar, a fines de 2020.

El vía libre para el período entre el 1 de enero y el 30 de abril son exportaciones con picos de 4,23 millones de m3 diarios, que se suman a los 6 millones de exportaciones en firme ya previamente autorizados.

La decisión se tomó a partir del informe técnico realizado por la Dirección Nacional de Exploración y Producción, a solicitud de la Subsecretaría de Hidrocarburos, sobre el posible excedente de gas natural en la Cuenca Neuquina.

En ese sentido, se destaca que la producción de gas natural mostró desde mayo último, tras pocos meses de la implementación del plan Gas.Ar, una marcada recuperación alcanzando en el período a octubre una producción promedio de 128,7 MMm3/día de 4,5% con respecto a la producción diaria promedio del año 2020.

Se acercó, así, al promedio diario acumulado de 2019 de135,2 de MMm3/d, y resultó que más de un 60% de la producción durante el período mayo-octubre tuvo origen en la cuenca neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta.

Fuente: Télam

Salir de la versión móvil