ENAP se retira de Argentina y pone en venta sus activos

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) comenzó un proceso de negociación y venta de activos de su filial ENAP Sipetrol en Argentina. Su salida intenta reducir la exposición financiera en el país.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) comenzó un proceso de negociación y venta de activos de su filial ENAP Sipetrol en la Argentina. Su salida intenta reducir la exposición financiera en el país.

La ENAP, a través de un comunicado ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, anunció “el inicio del proceso de ejecución de la decisión del directorio de la empresa, con el fin de llevar a cabo el proceso de negociación y venta de los activos de su filial ENAP Sipetrol SA en las operaciones que mantiene en la República Argentina, con la empresa Yacimientos Petrolófilos Fiscales SA (YPF) y otras».

Luego de la presentación del balance 2023, la línea de Exploración y Producción (E&P) en sus operaciones en el exterior reportó una pérdida de 33 millones de dólares, en función del reconocimiento “de un deterioro bruto de activos en la filial argentina por u$s 174 millones”.

Recientemente, YPF anunció el Plan 4×4 de desinversión en 55 áreas que busca centrarse en aquellos activos de mayor rentabilidad. Entre ellos, hay bloque en los que la petrolera estatal mayoritaria está asociada a ENAP Sipetrol, como Campamento Central, en Chubut y Poseidón y Magallanes, en las costas de Santa Cruz. La salida de ENAP incluye la venta de su 50% en Campamento Central, en el Golfo San Jorge.

CM

Salir de la versión móvil