El gobernador de La Pampa advierte que llegará un aumento del gas de hasta el 1000%

El gobernador Sergio Ziliotto dijo que el mega DNU 70/23, que está permitiendo los tarifazos, “no puede seguir existiendo” y avisó que a la región de la Patagonia se vienen facturas de gas con aumentos de hasta el 1000 por ciento.

“Este modelo económico cada día impacta a más cantidad de argentinas y argentinos. Abril no va a ser un mes más porque ya empiezan a vencer la factura del gas. En muchos casos muchas familias no sé si van a poder pagar lo que les ha llegado de energía eléctrica. El mes siguiente, en mayo, ya tendremos lo que lamentablemente para la Patagonia argentina va a ser un aumento del 1000% del gas”, sostuvo.

Además, reiteró que no firmará el Pacto de Mayo si el presidente Javier Milei no devuelve los recursos a La Pampa. La deuda de Casa Rosada, expresó, ya alcanza unos 24 mil millones de pesos.

“No vamos a negociar el futuro de la provincia de La Pampa y mientras no lleguen recursos que nos deben a la provincia de La Pampa, como seguramente pasará a otras provincias, no habrá posibilidad de ponernos como mínimo a analizar cuáles serían los puntos de encuentro”, sostuvo. “Un nuevo pacto patriótico, histórico, como lo quieran poner a ese sentido de épica que le han dado al 25 de mayo, sería empezar por cumplir con la constitución y sus leyes. Creo que a partir de ahí podríamos construir un nuevo pacto”, dijo.

“Tenemos una fortaleza financiera, pero la magnitud de la deuda que tiene el gobierno nacional ya empieza a preocuparnos en lo que es el asunto estabilidad a mediano y largo plazo. Hace dos días cerró marzo. El Gobierno nacional ya ha dejado de transferir ilegalmente a la provincia 24.000 millones de pesos”, dijo. “Pareciera una suma que en muchos casos es difícil de mensurarla, pero son cinco hospitales o son doce escuelas. Son 400 viviendas. Son 260 cuadras de pavimento urbano en cada rincón, en cada localidad de la provincia. 24.000 millones de pesos es el equivalente a lo que nosotros pensamos que vamos a tener que ejecutar para llegar garantizando los alimentos a los sectores vulnerables. Así que creo que eso es la magnitud. Y han pasado nada más que un tercio del presupuesto. Proyectándose sería una disminución de los recursos de 100.000 millones de pesos. Realmente ese número sí nos afecta”, expresó.

Fuente: Diario Textual

Salir de la versión móvil