Cuatro décadas junto al sector energético 

Atravesamos transformaciones de toda índole, tanto puertas afuera como adentro. Pero hay algo que en todo este tiempo no cambió. A 40 años de nuestro primer número, seguimos honrando el compromiso de entregar a nuestros lectores el mejor producto posible.

Cuando se alude al inexorable paso del tiempo, suele decirse que “corrió mucha agua bajo el puente”. Pero no es esa la frase que elegimos emplear para recibir el 40º aniversario de Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía. Creemos más apropiado, en verdad, afirmar que se extrajo y se refinó mucho petróleo desde nuestro nacimiento como medio, en agosto de 1982, hasta la actualidad. 

Pasaron cuatro décadas desde la salida del primer número de Revista Petroquímica, que por entonces se llamaba así, a secas. El arranque fue en estricto blanco y negro, y limitado a la difusión de cuestiones técnicas relacionadas con el segmento petroquímico. 

Poco a poco esa temática inicial fue ampliándose hasta abarcar los rubros del petróleo, el gas y la electricidad, en primer término, y el mundo de los negocios energéticos e industriales, en una siguiente instancia. Hoy estamos en los escritorios de quienes deciden el rumbo de la energía en el país.

Estamos orgullosos de expresar que, más allá de las transformaciones que experimentaron la industria, la Argentina y el mundo a lo largo de los últimos 40 años, siempre mantuvimos un mismo objetivo: ofrecer un medio gráfico bien informado y cuidadosamente escrito, acorde con las mayores exigencias de nuestros lectores. Esperamos seguir por este mismo camino durante mucho tiempo más.

Mirada al futuro

Lejos de estancarnos en el pasado, seguimos pensando en el futuro sectorial, convencidos de que el segmento energético se erigirá definitivamente como un bastión de desarrollo económico y social en la Argentina de las próximas décadas. Tal como lo reflejan las páginas de este número aniversario, las nuevas medidas cambiarias adoptadas por el Gobierno sintonizan con esa proyección. Con la flexibilización del acceso a divisas para las empresas petroleras, las autoridades apuntan a conseguir inversiones cercanas a los u$s 40.000 millones en los próximos cinco años. La idea, además, es expandir un 20% anual la producción de crudo y un 30% la de gas natural.

» Estamos orgullosos de expresar que, más allá de las transformaciones que experimentaron la industria, la Argentina y el mundo a lo largo de los últimos 40 años, siempre mantuvimos un mismo objetivo: ofrecer un medio gráfico bien informado y cuidadosamente escrito.

El optimismo sobre la evolución de la actividad se trasluce en los testimonios del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. No menos interesantes son las perspectivas del sector privado ofrecidas por Germán Macchi, Country Manager de Pluspetrol Argentina; Javier Rielo, director general de Total Austral; Sean Rooney, presidente de Shell Argentina; y Horacio Turri, director ejecutivo de E&P en Pampa Energía, entre otros referentes.

También en esta edición se recoge la opinión de expertos como Nicolás Arceo, Lara Bersten y Andrés Wainer, quienes consideran que no hay otro rubro productivo que pueda incidir tanto en la expansión de la economía argentina como el hidrocarburífero. Obviamente, aclararon, eso solo será posible si se sortea una serie de obstáculos para su desarrollo. ©

Revista Petroquímica

Salir de la versión móvil