Continúa la deuda de la Nación con productoras de energía

Acumula una mora de u$s 2.000 millones con las generadoras eléctricas y de gas. Entre las empresas de Vaca Muerta temen que se repita el último plan  de pago, que nunca se abonó.

Un sector vinculado con Vaca Muerta sigue sin cobrar contratos vigentes con el Estado. Las productoras de energía eléctrica, cuyos mayores costos de generación deben ser cubiertos por Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa), por un lado. Y por el otro, las productoras de gas con contratos del Plan Gas.Ar que entregaron su producción pero sin cobrar el subsidio de la Nación.

La falta de pagos desde el inicio del actual gobierno ya supera el primer trimestre, lo que equivale a más de u$s 2.000 millones entre ambos sectores impagos.

El abultado default radica en la gran devaluación de fines del año pasado, que multiplicó en pesos el importe a pagar por el Estado y derrumbó la cobertura que pagaban los usuarios al tener tarifas fijas y en pesos, algo que recién se modificó (en gas y en electricidad).

En números, el pago de subsidios por parte del Estado cayó 71% interanual en el primer trimestre.

Fuente: Diario Norte

Salir de la versión móvil