Camioneros rechaza el retiro de YPF de áreas y amenaza con un paro

La reevaluación de 55 áreas maduras amenaza 2.000 empleos.

YPF comunicó cómo llevará a cabo el plan para retirarse de 55 yacimientos convencionales y, a su vez, acordó con los gremios de petroleros privados de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y Río Negro para sostener el pago de una gran parte de sus haberes hasta tanto una nueva operadora tome poder sobre los activos. Aún así, diversos actores expresaron su disconformidad ante esta medida.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, con Hugo Moyano a la cabeza, publicó un comunicado en rechazo al «Plan 4X4» de YPF, amenazando con un posible paro si la empresa de mayoría estatal decide avanzar con sus intenciones.

La organización manifestó “su más enérgico rechazo y profunda preocupación ante la maniobra que se está pretendiendo llevar a cabo a partir del mes de abril, la cual dejaría sin empleo a 2.000 trabajadores camioneros en las provincias de Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta, La Pampa, Formosa y Rio Negro”.

YPF dejará de operar en 55 áreas convencionales y buscará centrar sus proyectos en Vaca Muerta, Palermo Aike y el offshore. Camioneros, disconforme con esta medida, cuestiona el “Plan 4×4” que pretende llevar a cabo Horacio Marín y afirmó que “esta medida parece ser una artimaña para eliminar puestos de trabajo bajo la excusa de vender dichas áreas a otras empresas explotadoras de petróleo”.

Revista Petroquímica / CM

Salir de la versión móvil