Bahía Blanca: Trafigura inauguró una nueva terminal de exportación de petróleo extraído en Vaca Muerta

La compañía que controla la red de estaciones Puma puso en marcha este finde de semana una nueva terminal de exportación de petróleo en el país. Trafigura terminó de cargar el martes por la tarde en Puerto Galván un buque de 200.000 barriles (bbl) de crudo Medanito producido en Vaca Muerta.

La embarcación se dirige hacia una refinería en el norte de Brasil. Es la primera exportación que se concreta hacia ese destino. Con una particularidad: el buque está cargado con un mix de Escalante y Medanito. Antes de amarrar en Bahía Blanca pasó por Caleta Córdoba, frente a las costas del Golfo San Jorge, para cargar crudo más pesado como el que se extrae en Chubut.

El proyecto, operativizado en articulación con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), ayuda a descomprimir el principal cuello de botella que frena el incremento de la producción de petróleo en la cuenca Neuquina: la falta de infraestructura de transporte y evacuación desde los yacimientos hacia el Atlántico.

El punto de exportación inaugurado en la posta 3 del Puerto Galván se suma al que posee Oiltanking Ebytem en Puerto Rosales. Son las únicas dos salidas hacia ese Atlántico con acceso a los campos no convencionales de Neuquén. Hacia el Pacífico en mayo se reactivó el Oleoducto Trasandino (Otasa), que es propiedad de YPF, Chevron y Enap de Chile.

Fuente: Noticias Neuquén

Salir de la versión móvil