El secretario de energía de EE. UU., Chris Wright, afirmó que el país puede detener las exportaciones de petróleo de Irán como parte de la estrategia del presidente Donald Trump para presionar a Teherán sobre su programa nuclear.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, afirmó que el país puede detener las exportaciones de petróleo de Irán como parte de la estrategia del presidente Donald Trump para presionar a Teherán sobre su programa nuclear. Wright destacó que los aliados del Golfo de Estados Unidos comparten la determinación de evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear. Durante su visita a Abu Dhabi, Wright enfatizó que Estados Unidos puede rastrear y detener los barcos que transportan petróleo iraní.
Las exportaciones petroleras iraníes se recuperaron bajo la presidencia de Joe Biden, y China, que se opone a las sanciones unilaterales, es el principal comprador de petróleo iraní. Wright aseguró que la administración Trump puede imponer su política de máxima presión sobre Irán y que todo está sobre la mesa para lograr sus objetivos. Irán ha expresado su disposición a participar en conversaciones nucleares de alto nivel con Estados Unidos.
Wright también se refirió a la perspectiva energética bajo las políticas de Trump, prediciendo una visión positiva para la demanda y oferta de petróleo en los próximos años. Consideró que los precios del petróleo se mantendrán estables y que la industria debe ser rentable para impulsar el crecimiento. La administración Trump planea eliminar impedimentos estructurales y fomentar la innovación en la industria.
En su gira por Oriente Medio, Wright visitará Arabia Saudita y Qatar, países con los que Estados Unidos mantiene relaciones estrechas en el Golfo. Wright destacó que el mundo necesita más energía y que la demanda de petróleo provendrá de regiones como el sur de Asia y América Latina, mientras que China podría experimentar un crecimiento más lento en su demanda de petróleo.