El país norteamericano envió 2,17 millones de barriles diarios (bpd) de crudo a Europa en lo que va de mes.
Estados Unidos se convirtió en los últimos meses en el principal de petróleo, gasoil y Gas Natural Licuado (GNL) para Europa, por encima de los proveedor del Viejo Continente.
Según los expertos, los productores estadosunidenses aprovecharon la reducción de las importaciones procedentes del este de Suez provocada por las interrupciones del transporte marítimo en el mar Rojo. «Estados Unidos ocupa la primera posición en prácticamente todas las materias primas que Europa necesita comprar», declaró Viktor Katona, analista de crudo de Kpler, en un acto del sector celebrado en Londres.
Estados Unidos envió 2,17 millones de barriles diarios (bpd) de crudo a Europa en lo que va de mes, según datos de Kpler. Las exportaciones de gasoil se situaron en 207.000 bpd en el mismo periodo, por encima de las importaciones saudíes, que rondaron los 201.000 bpd.
Ningún cargamento de GNL se encuentra actualmente en el mar Rojo, según datos de Kpler. QatarEnergy, uno de los mayores exportadores mundiales de GNL, declaró en enero que había dejado de navegar por el mar Rojo por motivos de seguridad.
Estados Unidos se convirtió en el mayor exportador mundial de GNL el año pasado, y se espera que sus exportaciones se dupliquen a finales de la década.
Fuente: Ámbito