YPF intentará corregir el atraso de los precios de sus combustibles

Después de presentar un balance semestral con ganancias netas por U$S 721 M -una caída del 33% respecto a igual período del 2022, la conducción de la petrolera estatal YPF explicó detalles de su estrategia global a inversores de Wall Street.

Muchas de las preguntas que recibió Alejandro Lew, director financiero de YPF, apuntaron a la política de precios que la petrolera aplicará de ahora en adelante a los consumidores de sus productos. La conclusión que se puede sacar de las respuestas de Lew es que YPF, como firma controlada por el Estado, no cuenta con libertad absoluta para fijar los precios que se correspondan con los costos de producción. Menos en este contexto de inflación anual bien arriba del 100%. Es decir, Lew adjuntando metió que no será fácil subsanar el atraso de los precios en relación a los costos, la inflación que se observa en la Argentina y el precio del dólar.
Desde que arrancó el año, los combustibles se encarecieron un 40%. Y la inflación acumulada a junio (último dato oficial) es de 50,7%. Frank McGann, de Bank of America Merrill Lynch, abrió la serie de preguntas consultando puntualmente a Lew, dada la presión inflacionaria local y los precios internacionales va un poco, ¿Cómo ve la necesidad de aumentar los precios?

Lew respondió: «Nuestros precios promedio son un poco más altos que los que promediamos en el segundo trimestre. Principalmente en el caso del diésel, estamos funcionando un 10% más alto, mientras que en el caso de la gasolina estamos ligeramente por debajo. En el futuro, esperamos continuar como mínimo con la estrategia de ajustar los precios de manera de compensar la evolución de la depreciación de la moneda. En el caso de la gasolina, estamos teniendo una mayor distorsión o una mayor brecha. Esperamos poder en un futuro cercano introducir ajustes de precios en el surtidor de manera que no solo compensen la evolución de la moneda, sino que también reduzcan al menos parcialmente la brecha actual que estamos teniendo con las paridades internacionales en gasolina.

Fuente: Clarín

Salir de la versión móvil