Braunco, SHC Servicios de Transporte y Reysil certificaron sus actividades bajo los lineamientos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente, plan coordinado por la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica.
Cada vez más empresas de distintos rubros se suman al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA), cuya coordinación se encuentra a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP). Recientemente lo hicieron tres compañías transportistas: SHC Servicios de Transporte, Braunco y Transportes Reysil, las cuales obtuvieron sus certificaciones bajo los parámetros estipulados.
A través de un comunicado, la CIQyP remarcó que la iniciativa puede ser adoptada voluntariamente por cualquier firma relacionada con la producción, el almacenamiento, la distribución y el tratamiento de productos químicos. “En esta oportunidad, Reysil, Braunco y SHC Servicios de Transporte, empresas especializadas en servicios de logística integral y de transporte de residuos industriales y especiales, han desarrollado procesos que dan conformidad a los requisitos del PCRMA”, precisó. Desde Transportes Reysil se indicó que la adhesión al Programa aporta un modelo de gestión orientado a la evolución continua. “Nos permitirá mejorar en aspectos de seguridad, salud, medio ambiente y otros ítems relacionados con la calidad del servicio prestado a los clientes”, expresaron.
En SHC Servicios de Transporte, por su parte, se puso el foco en la instrumentación de los procesos a partir de registros de todo lo actuado. “A su vez, se profesionalizaron algunas tareas que desarrollábamos de manera más informal, lo cual nos llevó a ser más sólidos en la administración de la información (fundamentalmente en el manejo de no conformidades y sistemas de registración de datos vinculados con el cuidado ambiental”, puntualizaron.
Tres empresas especializadas en servicios de logística integral y de transporte de residuos industriales y especiales desarrollaron diversos procesos para dar conformidad a los requisitos del PCRMA.
En la misma línea, los representantes de Braunco expusieron la necesidad de estar a la altura de las demandas de los clientes. “Eso nos motivó a considerar mayores controles de mantenimiento en el transporte. Así, somos una compañía mucho más sólida y aumentamos nuestro impacto positivo en el medio ambiente”, explicaron.
Presencia global
Todas las prácticas sugeridas por el PCRMA consideran aspectos de las normas ISO 14.001, 18.001 y 9.001, incluyendo puntos referidos a la seguridad patrimonial. La propuesta está presente en más de 60 países de los cinco continentes.
El propósito de la iniciativa es administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, transporte y tratamiento de los productos químicos.
El año pasado adecuaron operaciones en función de esta herramienta varias empresas de distintos campos de acción. Atanor, por caso, certificó su planta de San Nicolás, mientras que Air Liquide Argentina hizo lo mismo en su complejo de Campana. También obtuvieron certificaciones las firmas Unipar Indupa y Faisán. Idéntico camino recorrieron una compañía del sector ferroviario como Ferrosur Roca, la reconocida Petroquímica Río Tercero (PRIII), la firma especializada en sustancias químicas y materiales de rendimiento Cabot Argentina y la proveedora de químicos para la construcción y la industria manufacturera Sika Argentina.
Gestión de riesgos
Impulsado a nivel local por la CIQyP, el PCRMA está homologado por otras cámaras sectoriales equivalentes en Chile, Brasil y Uruguay. Mediante su implementación se busca elevar los estándares de calidad sectorial para cumplir con los convenios internacionales vigentes y estar a tono con las directivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Su propósito esencial, según la CIQyP, es administrar en forma sustentable los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, transporte y tratamiento de los productos químicos, apostando por la mejora continua y la excelencia en la interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad. “Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara ofrece herramientas a las empresas para que continúen trabajando en conjunto a la vanguardia de la salud, la seguridad y el cuidado ambiental dentro de la economía de toda la Argentina”, aseguró la entidad. ©