La combinación de una menor extracción de crudo y precios internacionales bajos durante el inicio del año profundizaron la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos provinciales. Aunque la reciente suba del barril ofrece un alivio, la caída en la producción física impone un techo a la recaudación.
La provincia de Chubut enfrenta un escenario complejo en su principal fuente de recursos. Según datos de la Agencia de Recaudación provincial, las regalías petroleras percibidas en febrero sumaron 35.466 millones de pesos, lo que representa una caída nominal del 4% respecto al mismo mes de 2025. Sin embargo, al contemplar el impacto inflacionario —estimado en un 32% interanual—, la pérdida real de poder adquisitivo para las arcas públicas alcanza el 27%.
Para haber empatado la suba de precios y mantener el nivel de recursos del año pasado, la provincia debería haber recaudado unos 46.800 millones de pesos, una brecha de casi 10.000 millones que evidencia la tendencia a la baja iniciada en septiembre pasado.
Menos barriles y precios más bajos
Este retroceso se explica por una «tormenta perfecta» de dos variables negativas. Por un lado, la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge continúa en declive: en enero, la extracción de crudo en Chubut cayó un 6,5% interanual. Se produjeron 587.163 metros cúbicos, unos 41.000 m3 menos que en enero de 2025, lo que equivale a una pérdida de 258.500 barriles.
Por otro lado, el valor del crudo liquidado durante enero se ubicó en torno a los 59 dólares por barril, una cifra sensiblemente menor a los casi 74 dólares que se promediaban un año atrás, marcando una reducción del 20% en el precio de venta.
La expectativa de un repunte en marzo y abril
A pesar del panorama actual, existen señales de una mejora parcial. En febrero, las operaciones de exportación (como el embarque de un millón de barriles desde Caleta Córdova) se pactaron cerca de los 74 dólares, lo que elevaría los ingresos mensuales a unos 29 millones de dólares. Si bien es una mejora frente al promedio de los meses previos, sigue estando por debajo de los 31 millones registrados a comienzos de 2025.
El impacto más fuerte de la suba internacional del petróleo, impulsada por tensiones bélicas en Oriente Medio, se sentirá recién en abril. Con el crudo Brent promediando los 86 dólares en marzo —niveles que no se veían desde 2014—, la recaudación podría escalar.
El límite estructural: la producción
No obstante, el techo de esta recuperación es físico. La comparación con la década pasada es elocuente: desde 2014, la producción de petróleo en Chubut se redujo un 22% (casi un millón de barriles menos). Por esta razón, aunque el precio sea el mismo que hace diez años, la provincia difícilmente logre superar los 34 millones de dólares de recaudación, quedando lejos de los 44,3 millones que percibía cuando sus pozos eran más productivos.
En definitiva, si bien el alza del precio internacional ofrece un respiro necesario para las cuentas de Chubut, el declino sostenido de los yacimientos convencionales impide que la provincia capitalice plenamente los beneficios de un mercado global en alza.

![[ suscribase ]](https://www.revistapetroquimica.com/wp-content/uploads/2025/01/TAPA-PETRO-415-400.jpg)

