Antes de dejar la conducción de Petrominera, Oscar Cretini difundió el balance comercial, administrativo y productivo de su gestión en la firma entre 2011 y 2015. Según el documento, durante los últimos cuatro años la empresa estatal dejó atrás una pérdida superior a los $ 5 millones y hoy exhibe un resultado positivo de más de $ 1,8 millones.
Asimismo, la organización se convirtió en la sexta productora de hidrocarburos de Chubut y –a través de PetroChubut– en la segunda propietaria de estaciones de servicio de la provincia (con 17 instalaciones). Por si fuera poco, incrementó en un 790% sus reservas hidrocarburíferas.
Consultado al respecto, Cretini aseguró que Petrominera evolucionó favorablemente en sus tres unidades de negocios (producción de hidrocarburos, distribución y comercialización de combustibles, y producción y comercialización de insumos para la construcción). “En la actualidad, la compañía está plenamente normalizada y profesionalizada, funciona como socia estratégica de las operadoras en los principales yacimientos provinciales y está todo dado para que siga creciendo. Gracias al flujo de caja genuino que generamos mediante nuestra participación en la renegociación de los contratos petroleros, las intervenciones financieras provenientes del Estado sólo se limitan a determinadas obras. Los números cierran sin aportes presupuestarios del Gobierno chubutense”, resaltó.
En ese sentido, debe destacarse que Petromi-nera se encuentra aliada con operadoras de la talla de Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Sipetrol y Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), con las cuales opera los bloques de Pampa del Castillo, Cerro Negro, El Tordillo y La Tapera, entre otros. Adicionalmente, la em-
presa puso en valor un área como Mata Maga-llanes Oeste y tiene previsto impulsar el desarrollo exploratorio de Colhue Huapi.
Con respecto al desem-peño de PetroChubut, Cretini subrayó que las bocas de expendio de combustibles se triplicaron en tres años. “Ya cubrimos un 65% del territorio chubutense, incluyendo a muchas localidades históricamente aisladas por su bajo interés comercial”, precisó.
Durante el acto central por el 108° aniversario del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, el gobernador Mario Das Neves no sólo anunció su decisión de promover al ex intendente de la ciudad, Néstor Di Pierro, como representante de Chubut en el Directorio de YPF, sino que también confirmó que la presidencia de Petrominera quedará en manos del secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila. Dicha designación, de todos modos, deberá ser aprobada por la Legislatura.
“¿Cuál es el problema de que un dirigente gremial conduzca Petrominera? Allí se necesita justamente a alguien que esté involucrado todo el día. No hay que poner más gente que entre por la ventana. Necesitamos personas idóneas con la capacidad de defender los intereses de los trabajadores”, justificó Das Neves.
Además de garantizar la defensa irrestricta de las fuentes laborales, el mandatario provincial se refirió a la importancia de concretar un cambio de paradigma, al calificar el petróleo como un “bien cultural”. “Ante la crisis del sector, resulta imperioso establecer una mesa de diálogo permanente y extendida, que involucre a los municipios, la provincia, los sindicatos, las empresas de servicios y las operadoras”, enumeró.
Según sus palabras, distintas generaciones ya pasaron por momentos duros en la industria petrolera. “La recuperación del segmento tiene que ser una política de Estado. Vamos a defender el recurso petrolero ante el nuevo Gobierno nacional, porque a la hora de hacer los requerimientos no somos de quedarnos atrás”, prometió.
Flamante acuerdo
Tal como lo informó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), PCR suscribió un acuerdo con Petrominera para dar inicio a un ambicioso plan de desarrollo y producción en el área Colhue Huapi. El bloque ocupa una superficie de alrededor de 300 kilómetros cuadrados (km²) en el yacimiento homónimo, que se localiza en el centrosur de Chubut, a unos 45 kilómetros de la localidad de Sarmiento.
PCR, que se encuentra a cargo de un 80% del área (el 20% restante le pertenece a la firma estatal), desembolsará unos u$s 30 millones para perforar un total de 10 pozos de exploración y 11 de desarrollo en la zona. Según comunicó la firma, el convenio es resultado del análisis de la gran potencialidad que exhibe Colhue Huapi desde 2011, año en el que accedió a dicha concesión.
De acuerdo con Cretini, el principal objetivo de Petrominera es contribuir a extender la vida útil de los recursos hidrocarburíferos de la región. “Para ello contamos con profesionales altamente calificados y dotados de una idónea capacidad de gestión en materia de negociaciones”, sostuvo.
Aunque aún es muy temprano para estimar la regularidad y el volumen final de la producción petrolera del yacimiento en cuestión, anticipó que en el futuro podría deparar sorpresas agradables. “No debe descartarse la posibilidad de encontrar también gas”, proyectó. ℗