El gobernador de Neuquén mantuvo un encuentro virtual con integrantes de la misión del organismo internacional que viajaron al país. Gutierrez aseguró: “es fundamental lograr acuerdos para recuperar la reactivación y el crecimiento” y que no es momento de ajustar.
En ese sentido, el mandatario hizo hincapié en «concretar acuerdos» para que el país pueda ser «previsible» y recuperar el crecimiento económico. Y agregó: “Hay que definir cinco o seis sectores prioritarios como la energía, el sector agropecuario, el turismo, la industria y la construcción para evitar el consta sube y baja que sufre el país”.
Asimismo, resaltó: «Necesitamos un plan donde trabajemos juntos y donde haya acuerdos básicos, lo que permitirá disminuir el riesgo país y fortalecer el rumbo macroeconómico. Los constantes vaivenes de la economía argentina afectan la llegada de inversiones”.
Con respecto a Vaca Muerta,
En cuanto a Vaca Muerta, Gutiérrez señaló que se ha logrado bajar los costos y «ser más eficientes», pero reconoció que «hay que seguir trabajando”.
«Para llegar con nuestro gas y petróleo a las góndolas del mundo necesitamos dar ciertas garantías, las empresas tienen que saber cómo van a poder disponer de las divisas que inviertan, cómo se van a manejar los precios internos o cuál será el saldo exportable”, resaltó. Y consideró que “todas esas cuestiones podrían estar incluidas en una Ley de Hidrocarburos que sea elaborada con consensos entre todos los sectores”.
Por último, remarcó: «El camino no es el ajuste con la situación social imperante, tenemos que tener paciencia para construir un sendero de crecimiento y para eso hay que cumplir con dos cosas básicas: acuerdos y trabajo».
Comentarios: