La zona sur de Malargüe genera expectativa en el sector petrolero

Según el informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), la actividad petrolera tiene una tendencia decreciente, aunque hay expectativas de mejorar la producción en la zona sur de Malargüe por Vaca Muerta.

El informe anual del IERAL advierte que la actividad petrolera en Mendoza cerró 2023 con una tendencia decreciente. Sin embargo, podría incrementarse la producción en la Zona Sur de la provincia, por el potencial de Vaca Muerta.

La actividad petrolera explica el 11% del Producto Bruto Geográfico en Mendoza, por lo que la dinámica del sector es clave para el desarrollo económico de la provincia.

Pese a su declive en los últimos 20 años, los recursos que aportaba la actividad petrolera en Mendoza en concepto de regalías, llegaron a explicar casi el 23% de los recursos provinciales. Actualmente, las regalías significan apenas el 4% de los recursos corrientes con los que cuenta el Ministerio de Hacienda de Mendoza.

Según el último anuario del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) para la Fundación Mediterránea, dentro de Mendoza, la cuenca del Norte, conocida como Cuyana y con yacimientos maduros, disminuyó su producción casi un 9% en 2023.

Fuente: SeryHacer de Malargüe

Salir de la versión móvil