Gracias a la mayor comercialización de productos químicos intermedios, las ventas locales de la industria se incrementaron un 15% entre abril y mayo. Sin embargo, estas expresan una caída de similar proporción en el acumulado anual.
A decir de Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la entidad, estos números dan cuenta de una “leve recuperación” de la industria durante mayo, mes en el que esta pudo comenzar a moverse nuevamente. “El informe también ratifica que el bajo desarrollo económico del sector debido al COVID-19 tuvo efectos muy directos sobre la actividad de las empresas”,
Hay dos formas de analizar el comportamiento de las ventas de la industria petroquímica. Mirar “el vaso medio lleno” equivale a celebrar el aumento en la comparación intermensual de la comercialización dentro del mercado doméstico. Ver “el vaso medio vacío”, en cambio, implica reconocer el retroceso en términos interanuales.
Con respecto a abril, la oferta se redujo un 8%, mientras que los envíos al exterior lo hicieron un 23%. En relación con mayo de 2019, en tanto, la producción descendió un 15% y las ventas externas mermaron un 28%.
Por su parte, al analizar los valores anuales acumulados, la CIQyP reflejó caídas de un 1% para la producción, de un 15% para las ventas locales y de un 25% para las exportaciones.
Según el relevamiento, la capacidad instalada del sector durante mayo presentó un uso promedio de un 37% para los productos básicos e intermedios y de un 73% para los productos petroquímicos.
En cuanto a la balanza comercial de los productos del sector, la Cámara advirtió que durante mayo se alcanzó un déficit de u$s 413 millones, un 3% por encima del registrado en el mismo mes de 2019, con variaciones negativas de un 16% para las importaciones y de un 37% para las exportaciones.
Durante mayo el sector alcanzó un déficit comercial de u$s 413 millones, un 3% por encima del registrado en el mismo mes de 2019, con variaciones negativas de un 16% para las importaciones y de un 37% para las exportaciones.
Aunque el rubro específico de la Pequeña y Mediana Industria Química (PyMIQ) padeció un declive de un 16% para la producción con respecto a abril, las ventas locales evidenciaron una mejora de un 14%.
En términos interanuales, tanto la producción como las ventas locales mostraron pérdidas de un 34% y un 43%, respectivamente. En la misma línea, las exportaciones disminuyeron en las tres variaciones analizadas.
Efectos directos
En concreto, el reporte de la CIQyP puntualizó que las ventas totales (incluyendo tanto al mercado local como a las exportaciones) de los productos informados por las empresas petroquímicas para los primeros cinco meses del año oscilaron en torno a los u$s 1.196 millones.
De acuerdo con el último informe mensual de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), las ventas locales se elevaron un 15% entre abril y mayo, “influenciadas principalmente por los productos químicos intermedios”. Sin embargo, los valores de producción y exportaciones continuaron bajando.
De Zavaleta // “Para volver a crecer, la industria necesita un plan organizado y alineado con la estrategia del Gobierno nacional. Dicho plan tendrá éxito si se empiezan a tomar acciones concretas desde ahora”
A decir de Jorge De Zavaleta, para volver a crecer la industria necesita un plan organizado y alineado con la estrategia del Gobierno nacional. “Para que dicho plan tenga éxito será necesario empezar a tomar acciones concretas desde ahora”, completó.
Representación sectorial
Desde 1999, la CIQyP emite su informe mensual sobre la actividad industrial a la que pertenece. Las fuentes de este documento son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
“El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales (polímeros y elastómeros), agroquímicos y fertilizantes, y PyMIQ”, detalló la entidad.
Fundada en 1949, la CIQyP es una asociación civil sin fines de lucro que procura representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 compañías afines que constituyen el 80% del valor agregado industrial del segmento. ©