Los despachos de crudo venezolano a Estados Unidos alcanzaron un total de 35,26 millones de barriles en el primer semestre de 2024, equivalentes a un promedio de 195.000 barriles diarios, según el último reporte de la Administración de Información Energética de EEUU.
En el mismo periodo de 2023 la cifra se ubicó en 19,96 millones. Esto explica por qué Nicolás Maduro ha rogado el reconocimiento de la Casa Blanca usando el petróleo como chantaje. Que Nicolás Maduro haya rogado el reconocimiento de Estados Unidos cuatro días después de la elección presidencial usando el petróleo venezolano como chantaje demuestra la dependencia del régimen de la exportación de crudo a la primera potencia mundial. El alivio de sanciones desde noviembre del año pasado en el marco del Acuerdo de Barbados –que a los pocos meses el oficialismo incumplió– aportó a Miraflores un oxígeno económico que el chavismo no quiere perder. Sin embargo, el evidente fraude electoral cometido el 28 de julio complicó los planes de convencer a Washington de la aparente normalidad democrática en el país que permitiría obtener beneficios económicos a ambos gobiernos. Las estadísticas oficiales muestran un notable avance comercial en la primera mitad del año que pronto podría empezar a derrumbarse.
Las últimas cifras publicadas por la Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA, por sus siglas en inglés), correspondientes al mes de junio, evidencian un significativo incremento en la compra de petróleo venezolano en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023, al pasar de 19,96 millones de barriles a 35,26 millones, lo que equivale a una variación de 43,38 %. De esta manera, el promedio diario se elevó de 110.000 a 195.000 barriles.
Fuente: PanamPost
Comentarios: