Equinor vendió gas natural por alrededor de USD 26 mil millones en total en 2018, un aumento del 29 por ciento con respecto a 2017. A medida que más países se preparan para la transición energética, Equinor ve grandes oportunidades de mercado para el gas y espera que la demanda mundial crezca alrededor de un 10% hacia 2030.
Equinor es el mayor productor de gas natural en la plataforma continental noruega y el segundo proveedor de gas más grande de Europa. La compañía también tiene una importante cartera de gas fuera de Noruega. Hoy, en su Seminario de gas en Londres, Equinor describe su posición respecto del gas y su perspectiva del mercado a largo plazo.
“Los mercados globales de energía están cambiando. El mundo necesita más energía, pero menos emisiones. El gas natural está bien posicionado para proporcionar energía segura, competitiva y sostenible a los consumidores y la industria: reduce las emisiones de CO2 en un 50 por ciento cuando reemplaza el carbón, proporciona el respaldo necesario para las energías renovables y ofrece una solución a largo plazo para el futuro bajo en carbono si se convierte a hidrógeno ”, dice Irene Rummelhoff, vicepresidenta ejecutiva de marketing, midstream y procesamiento de Equinor.
Además de sus propios volúmenes de gas, Equinor comercializa y vende los volúmenes de los intereses financieros directos del estado noruego (SDFI). En total, el gas noruego proporciona alrededor del 25 por ciento del gas de Europa. Una infraestructura de gas eficiente y bien desarrollada, y la proximidad al mercado hacen que el gas noruego sea altamente competitivo, con el Reino Unido y Alemania como los mayores mercados de exportación.
“El Reino Unido ha reducido con éxito sus emisiones de CO2 en más de un tercio, hasta niveles desde finales del siglo XIX, utilizando gas, fuentes renovables y otras medidas. También nos alientan las señales políticas de Alemania sobre el papel del gas en la eliminación gradual del carbón y esperamos continuar trabajando con nuestros socios en toda Europa para aprovechar todo el potencial de la transición energética «, dice Rummelhoff.
En un escenario energético coherente con el objetivo climático de 2 grados, la demanda global de gas solo sería ligeramente inferior a la de hoy, incluso en 2050. Eso implica grandes necesidades de inversión en el suministro futuro de gas en las próximas décadas. Equinor está explorando activamente en busca de gas en la plataforma continental noruega.
En 2018, Equinor vendió un total de 100 bcm de gas en todo el mundo. Los mercados cambiantes también introducen nuevas oportunidades comerciales en el lado comercial. A medida que más gas natural licuado (GNL) y energías renovables intermitentes ingresan al mercado, Equinor se está preparando para capitalizar una mayor volatilidad de los precios.
“Los mercados de gas comercializados se están desarrollando rápidamente y una clave para el éxito será la agilidad y la capacidad de responder rápidamente a las fluctuaciones de los precios. La demanda de índices de fecha más corta está aumentando y nuestra respuesta es reflejar este desarrollo en nuestra negociación ”, dice Tor Martin Anfinnsen, vicepresidente senior de marketing y negociación de Equinor.
Fuente: Equinor