La producción de petróleo de Ecuador, su principal rubro de exportación, cayó en unos 100,000 barriles por día (bd), que representan un 21% del total, en medio de una ola de protestas indígenas, afirmó una fuente oficial.
“Es posible que hoy día ya hayamos perdido 100,000 barriles de petróleo por día”, expresó el gerente de la estatal Petroecuador, Ítalo Cedeño.
Convocadas por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), las protestas contra el gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso, al que reclaman una reducción de precios de combustibles, llevan nueve días.
Las manifestaciones, con bloqueo de carreteras en más de la mitad de las 24 provincias ecuatorianas y marchas en varias ciudades, han afectado la producción de crudo de Petroecuador y otras empresas como la china PetroOriental.
En cuanto a la producción “estamos cayendo en forma precipitosa porque no solamente se han dedicado (los manifestantes) a afectar las estaciones de producción (…) sino que además ahora han ido contra las centrales eléctricas”, manifestó Cedeño.
Fuente: Gestión Pe