A fin de capitalizar el crecimiento que traerá aparejado el desarrollo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta, fue oficialmente relanzada la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA). El acto, que se celebró en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, contó con la participación de funcionarios nacionales y provinciales, así como de representantes de empresas. Conformada por organizaciones de la talla de Techint, Profertil, Transporte Crexell, BHI Plus Service, Bodegas Schroeder y Corporación América, entre otras, la entidad procura “representar y defender los intereses de una nueva región patagónica unificada sobre objetivos económicos y sociales comunes”, tal como indica su estatuto.
La idea es contribuir activamente con la puesta en valor de Vaca Muerta, circuito que vincula el eje Río Negro-Neuquén con el sector industrial y portuario de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, será fundamental el éxito de las obras en el Tren Norpatagónico, que unirá la localidad neuquina de Añelo con el puerto bahiense. El reacondicionamiento de más de 700 kilómetros de vías demandará inversiones por más de u$s 700 millones que se ejecutarán bajo un esquema de Participación Público-Privada (PPP).
Figuras de la política como la gobernadora fueguina Rosana Bertone, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto y el líder del Frente Renovador Sergio Massa coincidieron en la necesidad de reactivar el desarrollo industrial en todo el país.
Con su renovada estructura, la UIPA otorgará especial relevancia al segmento del compliance, que nuclea todos los procedimientos y buenas prácticas adoptados por las compañías para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales que deben afrontar, además de establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a ellos. Vale destacar que las cámaras chubutenses se expresaron en contra de esta presentación en sociedad, al considerar que la UIPA configura una herramienta de los empresarios bonaerenses en lugar de velar por los intereses de la región patagónica. En complicidad con ese rechazo, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, no formó parte del acto. El gobernador neuquino, por su parte, fue más allá. “Me preocupa que alguien pretenda arrogarse externamente la representatividad industrial desde Bahía Blanca hasta Neuquén”, cuestionó Omar Gutiérrez.
Presencia política
En el relanzamiento de la UIPA expusieron el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay; el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, y el consultor petrolero Rubén Maltoni, entre otras figuras. También se hicieron presentes la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador; el senador nacional Miguel Ángel Pichetto; los diputados nacionales Diego Bossio y José Ignacio de Mendiguren; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca.
A decir de Pichetto, ya es hora de tener una mirada productiva que reactive las economías regionales. “Debemos salir de la lógica del ajuste, que es lo que hay que discutir en el país y construir un modelo verdaderamente productivo”, remarcó. En la misma línea se expresó Massa, quien ponderó el crecimiento que ya se está palpando en Vaca Muerta y sus áreas de influencia. “Queremos ayudar a fortalecer ese proceso para pasar a una Argentina que premie la cultura del trabajo y de la inversión”, declaró.
Ejemplo regional
De acuerdo con Bertone, el aprovechamiento del potencial que posee la Patagonia en materia de recursos naturales puede ayudar, incluso, al resto de la Argentina. “Vengo en representación de miles de trabajadores de la industria fueguina, que hacen soberanía todos los días en nuestra provincia”, subrayó. Según sus palabras, no hay país posible sin una actividad industrial fuerte. “Hemos sido injustamente atacados por la política económica que se está llevando adelante desde el Gobierno nacional. Necesitamos un plan industrial para la Argentina. En eso mismo debemos trabajar”, proclamó la gobernadora.
La Patagonia, recalcó, constituye una región en la que a veces resulta difícil la vida por cuestiones climatológicas. “El esfuerzo de los pioneros, el desarrollo del puerto de Ushuaia, las luchas que tuvimos que dar en el Parlamento en defensa de nuestra industria, todo eso hace a nuestra identidad”, enumeró. A su entender, llegó el momento de darle al mercado patagónico la entidad que se merece. “Espero que este ejemplo que estamos dando hoy, con el relanzamiento de la UIPA, sirva a otras provincias de la Argentina”, concluyó. ©
Comentarios: