El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó el pago de $24.524.715.128,43 a las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes, por las Diferencias Diarias Acumuladas mensualmente (DDA) entre el valor del gas comprado y el incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio.
Lo hizo a través de la resolución 735/2019 publicada en el Boletín Oficial, que precisó que las prestadoras beneficiadas son Naturgy BAN, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Litoral Gas, Gas Nea, Gasnor, Redengas, Distribuidora de Gas del Centro, y Distribuidora de Gas Cuyana.
Asimismo, a través del decreto 1053/18 el Enargas determinó que el reconocimiento de las DDA solo resultaría aplicable a aquellas prestadoras y proveedores de gas natural que adhirieran al régimen instituido y renunciaran expresamente a toda acción o reclamo.
Adicionalmente, la resolución 466/2019 especificó que la adhesión implicaba la aceptación íntegra del régimen instituido, sin reservas de ninguna clase o naturaleza y, a la vez, la renuncia total, plena, incondicionada y definitiva a iniciar reclamos administrativos, arbitrales o judiciales de cualquier naturaleza y en cualquier jurisdicción, local o internacional.
En un primer momento las solicitudes de adhesión era originalmente el 15 de setiembre de este año, sin embargo se extendió el plazo hasta el 25 de octubre último.
Comentarios: