El Comité de regla fiscal, estima que, para cumplir con la meta para el próximo año, el Gobierno debe ajustar el gasto en $ 23 billones debido al desbalance del presupuesto.
UN AJUSTE mensual de $ 400 en el precio del ACPM a partir de enero de 2024, así como mantener el valor de la gasolina hasta igualarlo al precio internacional como está previsto, recomendó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal al gobierno entre varios retos.
Señalan que el mantener el precio de la gasolina estable en octubre, implicó un gasto adicional por cerca de $ 400.000 millones. Teniendo en cuenta lo anterior, y con información observada hasta el 30 de octubre de 2023, las nuevas estimaciones indican que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), cerraría el año en $ 20,4 billones. Esta cifra es $ 2,6 billones por encima a lo esperado en el Marco fiscal de mediano plazo y $ 5 billones superior a lo incluido en el Presupuesto General de 2024.
Indican los comisionados que de los $ 20,4 billones que se causarían en 2023, $ 4,4 billones corresponderían a Gasolina Motor Corriente (GMC) y $ 16 billones serían por ACPM.
Fuente: El Nuevo Siglo