Buscan ponerle un techo a la suba del precio de los combustibles

La magnitud de la suba de YPF causó sorpresa en el resto de las petroleras, que volvieron a ajustar los valores para no quedar relegadas. El exsecretario de Hidrocarburos de la Nación José Luis Sureda, explica hasta donde escalarán las pizarras y cómo reaccionará la demanda.

El pasado día viernes, YPF dispuso un aumento de los combustibles que alcanzó hasta el 30 por ciento. La magnitud de la suba sorprendió al resto de las empresas, que debieron recalcular los valores para no quedar rezagadas.

El ajuste, el más elevado desde la hiperinflación de 1990, marca cual será la tendencia de las compañías en el nuevo contexto económico que propone el presidente de la Nación Javier Milei, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de la petrolera estatal.

Al respecto, el exsecretario de Hidrocarburos de la Nación José Luis Sureda, explica que en principio el precio subirá en términos nominales. “Para saber si lo hará en términos reales debemos esperar a ver como se determinará la cotización interna del petróleo en lo que respecta al impacto de la inflación esperada y el precio export parity”, afirma en diálogo con surtidores.com.ar.

¿Hasta cuanto podrán escalar las pizarras? El ex funcionario evalúa que el techo es la capacidad de compra del consumidor. “Si bien la demanda de combustibles es relativamente inelástica, en circunstancias tan particulares como estas es probable que tengamos una caída en el consumo por algún tiempo”, advierte.

Fuente: Surtidores

Salir de la versión móvil