• Quienes somos
  • Como Anunciar
  • Contáctenos
  • Media Kit
  • Newsletter diario
  • Comprar ediciones
  • News
Directorio de proveedores
No Result
View All Result
domingo 15 de febrero
Como Anunciar
Suscribase a la Revista
Revista Petroquímica
Revista Petroquímica
No Result
View All Result

Domain managed at Dynadot.com

The domain has expired and may be available at auction. Register or transfer domains to Dynadot.com to save more and build your website for free!

We’re getting things ready

Loading your experience… This won’t take long.

Revista Petroquímica
No Result
View All Result
Home Actualidad

Bolivia genera más de 50.000 millones de dólares con la nacionalización de los hidrocarburos

2 de mayo de 2025
Bolivia genera más de 50.000 millones de dólares con la nacionalización de los hidrocarburos
Compartir en FacebookCompartir on Twitter

El Estado boliviano ha recuperado el control sobre la exploración, producción y comercialización de gas y petróleo.

La nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia ha generado un ingreso significativo para el país, superando los 50.000 millones de dólares entre 2006 y 2024. Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), estos recursos han sido destinados principalmente a proyectos sociales y de infraestructura, lo que ha consolidado la estrategia del Estado boliviano en materia energética. La nacionalización de los hidrocarburos ha permitido al Estado boliviano recuperar el control sobre la exploración, producción y comercialización del gas y petróleo.

El proceso de nacionalización comenzó en 2006, cuando el presidente Evo Morales firmó el decreto 28701, que marcó el fin de la era neoliberal de capitalización y privatización en la industria de hidrocarburos. Desde entonces, Bolivia ha adoptado un modelo de gestión estatal de los recursos naturales, lo que ha generado una renta petrolera sin precedentes. Según el gerente de Planificación Corporativa de YPFB, Danny Roca Jiménez, estos recursos han beneficiado al pueblo boliviano y han sido fundamentales para la economía nacional.

En la actualidad, Bolivia produce alrededor de 40 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, de los cuales 17 millones se exportan a Brasil, 12,5 millones se destinan al mercado interno y los 10 millones restantes están siendo negociados tras la finalización del contrato de exportación con Argentina. Este nuevo escenario obliga al país a replantear sus estrategias de comercialización y diversificar sus mercados para mantener la estabilidad económica.

La nacionalización de los hidrocarburos ha sido un paso importante para Bolivia, ya que ha permitido al país recuperar el control sobre sus recursos naturales y generar ingresos significativos para el desarrollo económico y social. Sin embargo, el país enfrenta desafíos en la comercialización de su gas natural y debe buscar nuevas oportunidades para mantener la estabilidad económica y promover el crecimiento sostenible.

Anterior

Vaca Muerta Sur: avanza la construcción del oleoducto y se espera un impulso económico para la región

Siguiente

YPF reduce los precios de la nafta y el gasoil en un 4,5%

[ suscribase ]

Más Leidas

  • Exportaciones a Chile permitirán sostener la creciente producción de gas natural de Vaca Muerta

    Exportaciones a Chile permitirán sostener la creciente producción de gas natural de Vaca Muerta

    363 veces compartido
    Compartir 145 Tweet 91
  • Neuquén y petroleras firman acuerdo clave para financiar rutas en Vaca Muerta

    332 veces compartido
    Compartir 133 Tweet 83
  • Argentina y Estados Unidos sellan un acuerdo histórico para potenciar exportaciones y energía

    332 veces compartido
    Compartir 133 Tweet 83
  • Santa Cruz tras el retiro de YPF: el balance del primer mes de las nuevas operadoras

    349 veces compartido
    Compartir 140 Tweet 87
  • Santa Cruz declara emergencia hidrocarburífera ante crisis con YPF

    332 veces compartido
    Compartir 133 Tweet 83

Últimas Noticias

Argentina y Estados Unidos sellan un acuerdo histórico para potenciar exportaciones y energía

Dioxitek en Alta Córdoba: récord de producción, deudas ambientales y un traslado que no llega

Neuquén y petroleras firman acuerdo clave para financiar rutas en Vaca Muerta

Petróleo: el Brent y el WTI suben impulsados por la tensión en Medio Oriente y una demanda robusta

Vaca Muerta: TGS lanza una licitación clave para ampliar la capacidad de transporte de gas

Interoil abandona Argentina: la socia de Manzano se retira de Vaca Muerta y Santa Cruz



Quienes somos

Revista Petroquímica

Revista Petroquímica. Petróleo, Gas , Química & Energía es líder indiscutido dentro de los mercados que dan origen a su nombre. Con una trayectoria de más de 40 años en el sector, es el medio que más negocios genera en Latinoamérica y constituye una fuente de consulta permanente.

  • Actualidad
  • Videos
  • Petróleo
  • Energía
  • Gas
  • Petroquímica
  • Shale
  • Combustibles
  • Energías Renovables
  • Medio Ambiente
  • Quimica
  • Economia
  • Logistica
  • Empresas & Negocios
  • Internacionales
  • Entrevistas exclusivas
  • Tecnología y Negocios

Síganos en Nuestras Redes

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube Instagram

Newsletter diario

  • Quienes somos
  • Como Anunciar
  • Contáctenos
  • Media Kit
  • Newsletter diario
  • Comprar ediciones
  • News

© 9000 Ejemplares auditados por el IVC - ISSN: 2469-0139 / Contáctenos: petroquimica@petroquimica.com.ar

No Result
View All Result
  • Como Anunciar
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Quienes somos
  • Actualidad
  • Entrevistas exclusivas
  • Videos Revista Petroquímica TV
  • Petróleo
  • Gas
  • Energía
  • Petroquímica
  • Shale
  • Combustibles
  • Energia renovable
  • Medio Ambiente
  • Quimica
  • Economia
  • Logistica
  • Empresas & Negocios
  • Internacionales

© 9000 Ejemplares auditados por el IVC - ISSN: 2469-0139 / Contáctenos: petroquimica@petroquimica.com.ar

Ir a la versión móvil