Bahisa SRL es una empresa que brinda una amplia gama de soluciones “integrales”. Cubre todos los estadios del ciclo de vida de los activos esenciales que sus clientes requieren, comenzando con el diseño y la ingeniería, seguido por la construcción, supervisión, puesta en marcha, mantenimiento, inspección, diagnóstico y, finalmente, el abandono de dichos activos.
Bahisa han diseñado su estructura organizativa en dos grandes grupos: I-División Integridad de ductos de acero y II-División Construcción de Gasoductos e instalaciones de superficie.
Orígenes y trayectoria
La compañía fue fundada en 1994, luego de la privatización de Gas del Estado, por los entonces jóvenes emprendedores y especialistas en Protección Anticorrosiva, pero ante todo grandes amigos, Alberto Bontomasi y Rubén Marino. Como consecuencia de la privatización, sus socios fundadores interpretaron de manera temprana los requerimientos especializados que iban a ser solicitados de parte de las empresas prestatarias de servicios públicos de gas.
“Luego de 26 años nos sentimos orgullosos de haber logrado formar un plantel que alcanzó las 450 personas (120 profesionales y técnicos especializados), sumado a nuestra flota de 300 vehículos y más de 42 equipos pesados de última generación distribuidos en nuestras ocho bases operativas que van desde la provincia de Jujuy hasta Tierra del Fuego”, afirman desde la empresa. En ese sentido, sostienen que han podido encarar de manera exitosa un sinnúmero de servicios y obras de magnitud en todo el territorio nacional, consolidando su Visión y Misión de convertirse en una empresa innovadora, referente en la industria, que brinde servicios de alto valor agregado y que, al mismo tiempo, sea considerada un socio estratégico por parte de sus clientes. Hoy no solo son líderes y referentes a nivel nacional de la Gestión de Integridad de Ductos de Acero, sino que además han logrado una participación activa y sostenida en la ejecución de obras de infraestructura para la Construcción y Mantenimiento de Gasoductos de hasta 36″, Construcción y Mantenimiento de City Gates, Reguladoras de Presión y la Atención de Emergencias Operativas 24 x 365.
Diferencial
“Estamos convencidos de lo importante que resulta saber escuchar atentamente lo que nuestros clientes requieren, logrando de esta manera adaptarnos y crecer, pero siempre manteniendo inalterables los valores que han caracterizado a nuestra empresa desde sus orígenes: Competitividad, Calidad, Seguridad, Confiabilidad y Ética”, indican en Bahisa. Asimismo, aseguran que les entusiasma cuando, luego de tantos años de trabajo mancomunado junto a sus clientes, estos los consideran sus “Referentes” y “Socios Estratégicos” porque ello confirma que están en el camino correcto y siguiendo su Visión y Misión. ¿Cuáles son? La Visión de Bahisa es ser una empresa innovadora que brinde servicios de alto valor agregado, contribuyendo al desarrollo del país, logrando ser referentes en la industria y socios estratégicos de sus clientes. Mientras que su Misión implica ser una empresa nacional que brinda soluciones integrales a las principales compañías de servicios públicos y a la industria del gas y petróleo. Operan de forma confiable, segura y comprometida con el medio ambiente. Actúan siempre con integridad, principios éticos, creando valor para sus clientes, empleados y proveedores.
Oportunidades y ventajas competitivas a futuro
Bahisa es una empresa de estructura mediana, sólida en términos financieros, lo que le permite contar con la capacidad necesaria para responder rápidamente y hacer frente a las exigencias dinámicas extremas que en materia de infraestructura de gas y petróleo nuestra industria de Oil & Gas exige. En el área de Integridad de Ductos, vislumbran en el corto plazo la necesidad de redoblar sus esfuerzos para alcanzar altos niveles de innovación, incorporando nuevas tecnologías y apostando a la continua capacitación de sus especialistas, como una forma de mejorar sus niveles de competitividad. Como ejemplo de innovación, tienen previsto volver a desarrollar, comercializar y mantener sus propios sistemas de tele-medición y control (RTU), para las unidades de corriente impresa de sus clientes. Respecto de las oportunidades que surgen de los servicios de la división Construcción de Gasoductos e Instalaciones de Superficie, si bien estas dependen fuertemente de los planes de inversiones a nivel nacional destinadas al desarrollo de la industria del gas y petróleo, Bahisa está entre las pocas que cuentan con una estructura mediana, flexible y con gran variedad de equipamiento pesado, motivo por el cual se encuentra en condiciones de alcanzar muy buenos niveles de competitividad dentro de una franja importante de proyectos de expansiones de gasoductos y construcción de plantas reguladoras que normalmente llevan a cabo las distribuidoras y transportistas de gas. Por último, creen que para 2021 los servicios de mantenimiento esenciales, como los de integridad de ductos de acero, seguirán sin grandes cambios, y puntualmente se retomarán algunas obras importantes de mantenimiento y otras de expansión de infraestructura que las distribuidoras de gas dejaron inconclusas luego del congelamiento tarifario de 2019. “Es allí donde Bahisa estará activamente presente para aportar toda su experiencia y capacidad de llevar adelante dichas obras”, concluyen. ©
Comentarios: