La suspensión del contrato de compra y venta con la Argentina, en promedio representará alrededor de 700 millones de dólares; y el vecino país se convertirá en competencia para los hidrocarburos bolivianos con el yacimiento de Vaca Muerta.
La caída de los ingresos por gas natural continuará descendiendo luego de la suspensión del contrato de compra y venta con la Argentina, que en promedio representa alrededor de 700 millones de dólares; mientras el auge de la minería, no cubre la pérdida de ingresos, debido a que los tributos son bajos en comparación con el sector energético.
El economista Gonzalo Chávez, mediante sus redes sociales, informó que en 2014 las ventas de gas a mercados vecinos alcanzaron más de 6.000 millones de dólares, ingresaron al Gobierno más de 5.000 millones.
Pero lamentablemente el año pasado sólo llegó a menos de 2.200 millones de dólares, mientras los minerales superaron al gas natural, ya que registró 5.601 millones, en la pasada gestión.
Chávez explicó que por concepto de venta y tributación, los recursos del gas se destinaban a mantener el gasto público, pero de haber alcanzado 6.000 millones de dólares ahora bajó a un poco más de 2.000 millones, perdió 4.000 millones.
Si bien el sector minero alcanzó ventas de casi 6.000 millones de dólares, en tributos sólo llegaría a alrededor de 500 millones. A pesar de los ingresos, la contribución vía impuestos no es significativo, en especial del sector cooperativista del oro.
Fuente: El Diario