La compañía busca reducir costos y mejorar la eficiencia en el suministro de arenas para fractura hidráulica.
Aluvional, uno de los principales proveedores de arenas silíceas para la estimulación hidráulica en Vaca Muerta, anunció el traslado de su planta de procesamiento al yacimiento Bajada del Palo, en el corazón de la formación no convencional. La decisión apunta a acercar operaciones a los centros de producción, reducir costos logísticos y garantizar un flujo más estable de arena hacia las fracturas de pozos en la Cuenca Neuquina.
El cambio no solo implica una reubicación geográfica, sino también la adopción de un modelo operativo más flexible. La nueva estrategia permitirá a Aluvional tomar arenas de distintas locaciones y procesarlas en planta, priorizando aquellas cercanas a los principales bloques productivos. Esto busca disminuir los tiempos de transporte, optimizar costos y reducir la huella ambiental, un aspecto clave en la cadena de valor de Vaca Muerta.
El traslado de la planta comenzará en el cuarto trimestre de 2025, con la puesta en marcha prevista para el primer trimestre de 2026. Actualmente, la planta en su ubicación actual cuenta con sistemas de atrición, lavado y filtrado en húmedo, que eliminan impurezas como la arcilla, logrando arenas silíceas con la granulometría requerida para la fractura hidráulica. Procesa aproximadamente 130 toneladas de arena cruda por hora, posicionándose como uno de los principales proveedores del insumo estratégico para el desarrollo de la formación no convencional.

![[ suscribase ]](https://www.revistapetroquimica.com/wp-content/uploads/2025/01/TAPA-PETRO-415-400.jpg)

