Los gobernadores Rolando Figueroa y Maximiliano Pullaro firmaron un convenio que busca integrar las cadenas de valor de ambas provincias. La iniciativa apunta a fusionar la experiencia industrial santafesina con la creciente demanda hidrocarburífera patagónica, priorizando el compre local y la transferencia tecnológica.
Los gobiernos de Neuquén y Santa Fe dieron un paso clave para el desarrollo energético nacional al firmar un convenio marco de cooperación. El encuentro, realizado en el auditorio del Centro PyME-ADENEU en la ciudad de Neuquén, reunió a los gobernadores Rolando Figueroa y Maximiliano Pullaro, junto con el intendente local Mariano Gaido, autoridades provinciales y una amplia delegación de cámaras empresarias.
«Basta de rosca política»: la apuesta por el federalismo productivo
Durante la jornada, el mandatario neuquino fue enfático sobre el rumbo económico que debe tomar el país, priorizando la producción y el trabajo conjunto entre los Estados provinciales. «Basta de rosca política, la rosca política no conduce a ningún lugar», expresó Figueroa, asegurando que «la forma de crecer de la Argentina va a venir de la mano de las provincias».
Figueroa destacó el crecimiento ininterrumpido de Vaca Muerta, donde se realiza una producción industrial intensiva de gas y petróleo que depende directamente del flujo de inversiones. Sin embargo, dejó clara la postura de su gestión respecto a la protección de la industria local: «Para nosotros es fundamental el compre neuquino. Es algo que no lo negociamos», afirmó, subrayando que el desarrollo energético debe multiplicar el impacto económico en las pymes de la región.
La experiencia industrial de Santa Fe al servicio de la energía
Por su parte, Maximiliano Pullaro valoró la posibilidad de generar estos vínculos y destacó la fuerte tradición agroindustrial, científica y tecnológica de Santa Fe. Ante la expansión del sector energético nacional, el gobernador santafesino detalló que su provincia ya organizó una mesa de trabajo integrada por unas 350 empresas listas para participar en el ecosistema del gas, la minería y el petróleo.
«Estamos convencidos de que Argentina va a salir adelante si logra producir más, si logra crecimiento económico y si genera empleo», sostuvo Pullaro. Con este antecedente, el objetivo es aportar la sólida experiencia metalmecánica y de ingeniería santafesina al desarrollo de la Patagonia.
En la misma línea, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, celebró el encuentro y reafirmó que «el fortalecimiento del sector privado es una política de Estado» en una ciudad y provincia que lideran el crecimiento a nivel país.
Alcances del convenio y herramientas de inversión
El acuerdo sellado establece líneas de acción concretas entre el sector público y privado:
- Desarrollo conjunto de proveedores energéticos.
- Capacitación y transferencia de tecnologías entre las industrias de ambas provincias.
- Evaluación de una futura conectividad aérea directa que fortalezca el vínculo comercial entre Neuquén y Santa Fe.
Durante el evento, el gobierno neuquino también presentó herramientas clave para atraer y fortalecer al sector privado. Se detallaron los alcances de la Ley «Invierta Neuquén» y la Ley 3338 de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina.
Participación empresaria y agenda en Loma Campana
El encuentro contó con una fuerte presencia de empresarios dispuestos a ampliar sus vínculos comerciales. La delegación visitante estuvo encabezada por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), abarcando empresas de los sectores metalúrgico, ingeniería, construcción y servicios industriales.
Como contraparte, participaron firmas locales nucleadas en la Federación de Cámaras Empresarias del Neuquén (FECENE), especializadas en servicios petroleros, logística y tecnología aplicada.
Para consolidar esta integración, la misión santafesina continuará su agenda este viernes recorriendo los desarrollos de YPF en Loma Campana, tomando contacto directo con el epicentro operativo de Vaca Muerta.

![[ suscribase ]](https://www.revistapetroquimica.com/wp-content/uploads/2025/01/TAPA-PETRO-415-400.jpg)

