• Quienes somos
  • Como Anunciar
  • Contáctenos
  • Media Kit
  • Newsletter diario
  • Comprar ediciones
  • News
Directorio de proveedores
No Result
View All Result
viernes 10 de abril
Como Anunciar
Suscribase a la Revista
Revista Petroquímica
Revista Petroquímica
No Result
View All Result

Domain managed at Dynadot.com

The domain has expired and may be available at auction. Register or transfer domains to Dynadot.com to save more and build your website for free!

We’re getting things ready

Loading your experience… This won’t take long.

Revista Petroquímica
No Result
View All Result
Home Hidrocarburos

Acuerdo estratégico por Vaca Muerta: Neuquén y Santa Fe se unen para potenciar a los proveedores energéticos

6 de marzo de 2026
Acuerdo estratégico por Vaca Muerta: Neuquén y Santa Fe se unen para potenciar a los proveedores energéticos
Compartir en FacebookCompartir on Twitter

Los gobernadores Rolando Figueroa y Maximiliano Pullaro firmaron un convenio que busca integrar las cadenas de valor de ambas provincias. La iniciativa apunta a fusionar la experiencia industrial santafesina con la creciente demanda hidrocarburífera patagónica, priorizando el compre local y la transferencia tecnológica.

Los gobiernos de Neuquén y Santa Fe dieron un paso clave para el desarrollo energético nacional al firmar un convenio marco de cooperación. El encuentro, realizado en el auditorio del Centro PyME-ADENEU en la ciudad de Neuquén, reunió a los gobernadores Rolando Figueroa y Maximiliano Pullaro, junto con el intendente local Mariano Gaido, autoridades provinciales y una amplia delegación de cámaras empresarias.

«Basta de rosca política»: la apuesta por el federalismo productivo

Durante la jornada, el mandatario neuquino fue enfático sobre el rumbo económico que debe tomar el país, priorizando la producción y el trabajo conjunto entre los Estados provinciales. «Basta de rosca política, la rosca política no conduce a ningún lugar», expresó Figueroa, asegurando que «la forma de crecer de la Argentina va a venir de la mano de las provincias».

Figueroa destacó el crecimiento ininterrumpido de Vaca Muerta, donde se realiza una producción industrial intensiva de gas y petróleo que depende directamente del flujo de inversiones. Sin embargo, dejó clara la postura de su gestión respecto a la protección de la industria local: «Para nosotros es fundamental el compre neuquino. Es algo que no lo negociamos», afirmó, subrayando que el desarrollo energético debe multiplicar el impacto económico en las pymes de la región.

La experiencia industrial de Santa Fe al servicio de la energía

Por su parte, Maximiliano Pullaro valoró la posibilidad de generar estos vínculos y destacó la fuerte tradición agroindustrial, científica y tecnológica de Santa Fe. Ante la expansión del sector energético nacional, el gobernador santafesino detalló que su provincia ya organizó una mesa de trabajo integrada por unas 350 empresas listas para participar en el ecosistema del gas, la minería y el petróleo.

«Estamos convencidos de que Argentina va a salir adelante si logra producir más, si logra crecimiento económico y si genera empleo», sostuvo Pullaro. Con este antecedente, el objetivo es aportar la sólida experiencia metalmecánica y de ingeniería santafesina al desarrollo de la Patagonia.

En la misma línea, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, celebró el encuentro y reafirmó que «el fortalecimiento del sector privado es una política de Estado» en una ciudad y provincia que lideran el crecimiento a nivel país.

Alcances del convenio y herramientas de inversión

El acuerdo sellado establece líneas de acción concretas entre el sector público y privado:

  • Desarrollo conjunto de proveedores energéticos.
  • Capacitación y transferencia de tecnologías entre las industrias de ambas provincias.
  • Evaluación de una futura conectividad aérea directa que fortalezca el vínculo comercial entre Neuquén y Santa Fe.

Durante el evento, el gobierno neuquino también presentó herramientas clave para atraer y fortalecer al sector privado. Se detallaron los alcances de la Ley «Invierta Neuquén» y la Ley 3338 de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina.

Participación empresaria y agenda en Loma Campana

El encuentro contó con una fuerte presencia de empresarios dispuestos a ampliar sus vínculos comerciales. La delegación visitante estuvo encabezada por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), abarcando empresas de los sectores metalúrgico, ingeniería, construcción y servicios industriales.

Como contraparte, participaron firmas locales nucleadas en la Federación de Cámaras Empresarias del Neuquén (FECENE), especializadas en servicios petroleros, logística y tecnología aplicada.

Para consolidar esta integración, la misión santafesina continuará su agenda este viernes recorriendo los desarrollos de YPF en Loma Campana, tomando contacto directo con el epicentro operativo de Vaca Muerta.

Anterior

Zelenskyy se niega a reparar el oleoducto Druzhba y escala la tensión con Hungría y Eslovaquia

Siguiente

EE.UU. e Israel bombardearon un depósito de petróleo en Teherán y aseguran tener el control del espacio aéreo

[ suscribase ]

Más Leidas

  • Phoenix Global Resources incorpora inteligencia artificial a la perforación en Vaca Muerta en un acuerdo inédito a nivel global

    Phoenix Global Resources incorpora inteligencia artificial a la perforación en Vaca Muerta en un acuerdo inédito a nivel global

    332 veces compartido
    Compartir 133 Tweet 83
  • Irán bloquea el estrecho de Ormuz tras la ofensiva israelí en Líbano y pone en jaque al suministro energético mundial

    332 veces compartido
    Compartir 133 Tweet 83
  • YPF no bajará el precio de los combustibles aunque caiga el barril de petróleo

    332 veces compartido
    Compartir 133 Tweet 83
  • Mendoza distribuye más de $73 millones a los municipios por la recaudación petrolera de febrero

    332 veces compartido
    Compartir 133 Tweet 83
  • Grupo Cuñado participa en el gasoducto de Vaca Muerta y en la terminal de Punta Colorada

    332 veces compartido
    Compartir 133 Tweet 83

Últimas Noticias

Vaca Muerta impulsa exportaciones de GLP a Brasil, pero trabas de infraestructura y reglas limitan contratos de largo plazo

Precio del petróleo hoy: suben Brent y WTI por el ultimátum de Trump a Irán sobre el estrecho de Ormuz

Vaca Muerta: José Luis Manzano y Mercuria Energy presentan un proyecto RIGI por u$s 6000 millones para expandir la producción

Restablecen las exportaciones de gas de Vaca Muerta a Chile tras superar un corte por problemas de calidad

Avanza el megaproyecto VMOS: montaron el gigantesco domo del tanque petrolero en Punta Colorada para exportar el crudo de Vaca Muerta

Tecpetrol y GyP invertirán USD 2.400 millones en un megaproyecto petrolero que ingresará al RIGI



Quienes somos

Revista Petroquímica

Revista Petroquímica. Petróleo, Gas , Química & Energía es líder indiscutido dentro de los mercados que dan origen a su nombre. Con una trayectoria de más de 40 años en el sector, es el medio que más negocios genera en Latinoamérica y constituye una fuente de consulta permanente.

  • Actualidad
  • Videos
  • Petróleo
  • Energía
  • Gas
  • Petroquímica
  • Shale
  • Combustibles
  • Energías Renovables
  • Medio Ambiente
  • Quimica
  • Economia
  • Logistica
  • Empresas & Negocios
  • Internacionales
  • Entrevistas exclusivas
  • Tecnología y Negocios

Síganos en Nuestras Redes

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube Instagram

Newsletter diario

  • Quienes somos
  • Como Anunciar
  • Contáctenos
  • Media Kit
  • Newsletter diario
  • Comprar ediciones
  • News

© 9000 Ejemplares auditados por el IVC - ISSN: 2469-0139 / Contáctenos: petroquimica@petroquimica.com.ar

No Result
View All Result
  • Como Anunciar
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Quienes somos
  • Actualidad
  • Entrevistas exclusivas
  • Videos Revista Petroquímica TV
  • Petróleo
  • Gas
  • Energía
  • Petroquímica
  • Shale
  • Combustibles
  • Energia renovable
  • Medio Ambiente
  • Quimica
  • Economia
  • Logistica
  • Empresas & Negocios
  • Internacionales

© 9000 Ejemplares auditados por el IVC - ISSN: 2469-0139 / Contáctenos: petroquimica@petroquimica.com.ar

Ir a la versión móvil